Pondrán 'calificación' a discursos machistas

Félix Córdova
08 de Noviembre 2019, 16:34 horas.
Pondrán calificación a discursos machistas

Foto: Especial

Colectivo Mujeres+Mujeres presenta el 'Machitómetro', para calificar los discursos machistas de funcionarios públicos

Monterrey.- Con miras a combatir las frases machistas entre funcionarios y comunicadores, el colectivo Mujeres+Mujeres lanzó recientemente una herramienta que medirá el nivel de machismo en las frases y comportamientos de estos personajes.

Se trata del "machitómetro", que pondrá calificaciones de uno a cinco, según el grado de machismo que encuentre en las personalidades públicas.

Rocío Galarza, vocera del colectivo, dijo que entre las acciones cuestionadas está omitir el tema de feminicidios en un informe de gobierno o incitar a la violencia contra las mujeres.

"La idea es exhibir estas narrativas machistas y misóginas, que son bastante comunes en el discurso público", explicó.

"Las palabras importan, sobre todo palabras de personas de la vida política. Importan y normalizan la violencia contra la mujer, y contribuyen a esta exclusión y discriminación contra la mujer", aseguró.

Esta herramienta se lanzó desde el pasado 2 de noviembre, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez minimizará el problema de los feminicidios, al ponderar que en Nuevo León no se habla de "hombricidios", lo que le motivó una calificación de "Dos" en el "Machitómetro".

La vocera de Mujeres+Mujeres mencionó también al Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien calificó de "persignada" a la diputada local de su partido, Tabita Ortiz por no apoyar una reforma a la Ley Estatal de Salud sobre el tema de "objeción de conciencia", que ampara a quienes actúan con base en principios, por ejemplo un doctor que se niega a practicar un aborto.

Nota relacionada: Dice Samuel que diputada 'se le salió del corral'

El senador había dicho que la legisladora "se le salió del corral", pero ayer se disculpó al declarar, mediante un comunicado: "el que se salió del corral fui yo, una disculpa sincera por mi declaración". No obstante, el senador ya se había ganado una calificación de "tres" en el "Machitómetro".

Nota relacionada: Se disculpa Samuel; dice que 'se salió del corral'