Por COVID-19, narcos entregan droga a domicilio

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 12:00 horas.
Por COVID-19, narcos entregan droga a domicilio

Foto: Ilustrativa

Grupos criminales se disfrazan de repartidores de comida para llevar los pedidos

España. - La  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó recientemente una alarma a nivel mundial para advertir que las organizaciones criminales utilizan en diversos países servicios de entrega de comida a domicilio para transportar drogas.

El nuevo modus operandi se da tras en confinamiento que se vive en parte del mundo por el brote de Coronavirus.

En entrevista para el medio El Universal, un portavoz de la Policía Nacional señaló que el pasado mes de abril se detuvo a siete personas con ropa de conductores de reparto de comida.

Los detenidos entregaban la droga en bicicletas, motocicletas y vehículos.

Agregó que auténticos repartidores de comida también han sido utilizados para la entrega de droga.

"Verdaderos repartidores a domicilio también han sido utilizados como involuntarias mulas de  drogas. En un caso en Malasia, un repartidor en el distrito de Gombak de Kuala Lumpur se puso en contacto con la policía y pidió que se inspeccionara su envío a domicilio, al sospechar de su contenido.

"El repartidor había recibido el encargo de entregar un solo pedido de pan hindú, pero el paquete tenía un peso aproximado de 11 kilogramos", relata el Ministerio del Interior de España a El Universal.

Además de España, otros países, como Irlanda, Malasia y Reino Unido, también identificaron a repartidores de envíos transportando drogas como cocaína, marihuana, ketamina y éxtasis.

"Mientras los criminales continúan adaptando sus actividades a un mundo desestabilizado por el Covid-19, las noticias moradas de Interpol son herramientas esenciales para permitir que la policía de todo el mundo aprenda de los éxitos de los demás y aborde las tendencias cambiantes de la delincuencia",dijo Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol.

(Con información de El Universal)