Por covid, cancelan macrosimulacro del S19

Redacción ABC
06 de Septiembre 2020, 11:15 horas.
Por covid, cancelan macrosimulacro del S19

Foto: Ilustrativa

Comparte en iconoiconoicono

Para no olvidar el día, las autoridades invitaron a las familias a revisar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y repasar los puntos más importantes

Ciudad de México.- El macrosimulacro que se tenía previsto celebrar el próximo 19 de septiembre fue cancelado por la pandemia de coronavirus, así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Ciudad de México.

La finalidad es para evitar aglomeraciones de personas y así no contagiarse del padecimiento.

En un comunicado detallaron: "Una vez que se concluya la contingencia sanitaria, se decidirá retomar el acuerdo de finales del 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.

"Es importante recordar a la población que, si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes".

Para no olvidar el día, las autoridades invitaron a las familias a revisar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y repasar los puntos más importantes.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO?

No corras, no grites, no empujes; apaga cigarros o cualquier objeto que pueda generar un incendio; evita bajar (si estás en un segundo piso) por elevadores y escaleras.

También busca un espacio vital y acércate a una zona alejada de ventanas; aléjate de objetos que puedan caerse como: aparatos electrónicos; no busques refugio debajo de escritorios o mesas; colócate en posición fetal de lado de una estructura firme.

Si estas al exterior, dirígete a zonas de seguridad y puntos de reunión.

DESPUÉS DE UN SISMO

Si quedaste atrapado, guarda la calma y trata de comunicarte con personas al exterior; si estás en tu domicilio, cierra llaves de agua y gas; no enciendas cerillos y busca una linterna; revisa los daños de tu hogar; utiliza tu teléfono solo para emergencias.

El sismo ocurrido el 19 de septiembre fue de magnitud 7.1 y causó que al menos 369 personas perdieran la vida, además de graves daños en edificios y escuelas.

Te puede interesar