´Por desatención de gobernadores sigue violencia'

Felipe Barrera Jaramillo
02 de Diciembre 2019, 10:22 horas.
´Por desatención de gobernadores sigue violencia

Foto: Cortesía

Añadió que ha venido dialogando con gobernadores para que coadyuven en la lucha contra la inseguridad

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la federación colabora con el gobierno de Coahuila para esclarecer los hechos y hacer valer el imperio en el ataque a la sede de la presidencia municipal de en Villa Unión, que trajo como consecuencia la muerte de 21 personas, 15 delincuentes, cuatro policías y 2 transeúntes.

Uno de los enfrentamientos -delincuentes-policías- se registró la madrugada de este domingo en el camino conocido como la Brecha del Gas que conduce al Municipio Anáhuac, Nuevo León, donde fueron abatidos 7 delincuentes.

Nota relacionada: Aumenta a 21 los muertos por ataque en Coahuila

"No había pasado esto, ya llevaba tiempo, el gobierno de Coahuila -lo encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís- ha estado cuidando mucho este tema de la seguridad, es de los gobernadores que más atención le dedica al tema de seguridad, hay autoridades locales, pero hay otros gobernadores que no se levantan temprano, no vamos a dar la lista -de los flojos- pero es lamentable que donde no participan -desde temprano- tenemos altos índices de violencia e inseguridad", acotó.

Sin embargo, López Obrador dijo que para nada se trata de echarle la culpa a nadie, simplemente se destaca la labor del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien sí se aplica, no delega, está pendiente del tema de la seguridad y que eso se puede comprobar con los datos de cómo ha bajado la incidencia delictiva en Coahuila.

Nota relacionada: Invade CDN ciudad; rafaguea presidencia

"Ustedes saben cómo estaba la situación difícil en La Laguna, ahí bajó la incidencia delictiva, ahí se aplicó un Plan que ha dado buenos resultados y este caso -del enfrentamiento entre policías y delincuentes- vamos a decir que es excepcional, que no es algo que se padezca cotidianamente en Coahuila", explicó.

Añadió que ha venido dialogando con gobernadores para que coadyuven en la lucha contra la inseguridad, que ya lleva 15 reuniones con mandatarios estatales, Nuevo León entre ellos, y continuará abordando ese tema en todos los estados para solicitar el apoyo para hacer frente a ese problema que atenta contra la tranquilidad de la ciudadanía.

"Todos tenemos que aplicarnos porque cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado es porque no nos aplicamos todos al parejo. Se ayuda si el presidente municipal participa, si hay policías suficientes y si ganan bien, si no están cooptados. Ayuda si el gobernador atiende personalmente el asunto y si los fiscales hacen bien su trabajo, si no están inmiscuidos -con la delincuencia-, porque si lo están las órdenes de aprehensión se quedan ahí, no se cumplen".