¿Por qué arrestaron al rapero español Pablo Hasél?

Redacción ABC
21 de Febrero 2021, 10:54 horas.
¿Por qué arrestaron al rapero español Pablo Hasél?

Foto: Internet

Comparte en iconoiconoicono

Con un balance de un centenar de detenidos, las protestas por la prisión de Pablo Hasél han sido el detonante y el malestar de muchos jóvenes

España.- Las protestas por el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél dejaron ayer sábado a 34 detenidos por desórdenes públicos en el centro de Barcelona, donde se concentraron la mayor parte de los disturbios que tuvieron réplica con menor intensidad en otras ciudades españolas.

Desde el pasado martes 16 de febrero se han generado este tipo de protestas en España luego de que se diera a conocer que el rapero fue encarcelado y condenado a 9 meses de prisión, pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué pagará una condena en la cárcel? ¿Qué fue lo que hizo? ¿Por qué tantos disturbios?

El motivo por el que Hasél está detenido es por enaltecimiento de terrorismo, el español de 33 años de edad anteriormente había sido condenado a 2 años de prisión por el mismo delito, sin embargo la corte no determinó un final debido a que no había pruebas o antecedentes de ello.

Lo anterior no fue problema para que dejara a un lado la polémica, pues existen mensajes, canciones y hasta tuits donde alaba a ETA y los Grapo, pidiéndoles que atenten contra políticos españoles como José María Aznar, José Bono y Patxi López.

El Tribunal Supremo, que confirmó ambas condenas, admite que el delito de exaltación del terrorismo puede "entrar en conflicto" con derechos constitucionales como el de libertad de expresión, pero sostiene que muchos de los mensajes de Hasél exceden los límites de este derecho e incitan a la reiteración de actos terroristas.

DOS AÑOS DE CÁRCEL POR ENALTECIMIENTO TERRORISTA

EL primer delito se derivó en sus canciones, videos que subió a la plataforma YouTube entre los años 2009 y 2011. Algunos de los títulos con los que bautizaba sus letras son "Libertad presos políticos", "Obama Bin Laden", "No me da pena tu tiro en la nuca", "El llanto de las gaviotas" y "En una calle olvidada".

Libertar presos políticos (subido a YouTube el 03 de agosto de 2009).

Obama Bin Laden (subido a YouTube el 25 de febrero de 2010).

El llanto de las gaviotas (subido a YouTube el 01 de junio de 2011).

¿POR QUÉ TANTOS DISTURBIOS?

En palabras de la psicóloga y psicoterapeuta Milos Salgueda "estamos en un contexto en el que, emocionalmente, todo se amplifica", ya que cuanto mayor es la "tensión general", más cuesta contener el malestar, sobre todo entre la población joven, con una tasa de paro que supera el 40 % y un salario medio que a menudo no llega a los mil euros.

Esta "incertidumbre" y "falta de esperanza de futuro" se produce, además, en una edad crítica en la que la socialización, entorpecida por el coronavirus, es crucial: "La pandemia pone límites que a veces van en contra del desarrollo natural, lo que lleva un equilibrio muy inestable", alerta.

Por eso, según Salgueda, a los jóvenes se les junta el "no poder socializar" con el contexto político, integrado por representantes en los que no creen, a quienes no otorgan "autoridad moral" y en un clima de "profundas contradicciones".

Con información de EFE y El País.

 

Te puede interesar