¿Por qué cuando hace frío se gasta más gasolina?

Agencias
20 de Diciembre 2019, 06:38 horas.
¿Por qué cuando hace frío se gasta más gasolina?

Foto: Especial

Conoce las razones del por qué se incrementa el consumo de combustible de tu automóvil cuando el invierno es muy intenso

Monterrey.-  El clima frío y las condiciones invernales al conducir pueden reducir significativamente su ahorro de combustible.

Pruebas sobre ahorro de combustible muestran que, durante viajes cortos en la ciudad, el gasto de un auto de gasolina convencional es alrededor de 12% más alto a cero grados centígrados de lo que sería a 25 grados.

El efecto en los híbridos es aún peor. Su gasto de combustible puede incrementarse hasta el 30 por ciento en condiciones gélidas.

Peor, ¿por qué es menor el ahorro de combustible durante el invierno?

Hay muchas razones. La primera de ellas, es porque la fricción del motor y transmisión aumentan debido a que el aceite del motor esta más frío al igual que otros fluidos de la línea de manejo.

Al motor le toma mucho más tiempo llegar a la temperatura ideal para que el uso de combustible sea más eficiente.

Esto se acentúa durante viajes cortos. Además, los asientos con calefacción, el antiempañante de las ventanas y la calefacción usan más combustible.

Calentar el vehículo antes de comenzar a conducir también eleva el gasto. Pareciera increíble, pero la presión de los neumáticos disminuye en temperaturas más frías, aumentando la resistencia a la fricción con el piso.

El octanaje invernal de la gasolina puede tener ligeramente menos energía por litro que las mismas mezclas durante el verano.

Los caminos congelados disminuyen el agarre de los neumáticos al pavimento y , desperdiciando energía. Usar un vehículo en modo de cuatro por cuatro también hará gastar más gasolina de lo normal.

 

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Estaciona tu auto en un lugar menos frío, como el garaje, para incrementar la temperatura inicial de su motor y cabina.

Combina viajes tanto como sea posible para que manejes menos seguido con el motor frío.

No dejes encendido tu auto más de un minuto para calentarlo. El motor se entibia más rápido mientras es conducido.

No utilices la calefacción ni el antiempañante más de lo necesario. Checa regularmente la presión de sus neumáticos y mantenlos en el rango ideal (consulta el manual).

Use el tipo de aceite recomendado por su fabricante para clima frío.