¿Por qué es tendencia 'La India María'?

Redacción ABC
21 de Octubre 2020, 11:04 horas.
¿Por qué es tendencia La India María?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En redes sociales han criticado el personaje, asegurando que se promueve el racismo

México.- El personaje de la “La India María” es uno de los más recordados por los mexicanos, pues solía aparecer en películas antiguas. Ahora, a través de redes sociales y después del capítulo de “La Más Draga 3” se ha creado una polémica, ya que tuiteros aseguran que lo único que representa dicha “imitación” es el racismo.

María Elena Velasco Fragossi  fue una actriz, nacida en Puebla, que cobró fama precisamente por la creación de dicho personaje, “La India María”.

Te puede interesar...

Para la famosa, el personaje  de María Nicolasa Cruz fue una mujer indígena mexicana, originaria de San José de los Burros. Su vestimenta se asemejaba a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

La representación de la indígena era con un nivel socioeconómico bajo, “alegre, tímida, honesta y noble”, además en los filmes solía ser humillada.

Otra característica que le agregaron fue la forma de hablar, por ejemplo, ella dice "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", entre otras.

¿POR QUÉ ES TENDENCIA 'LA INDIA MARÍA'?

Anoche se transmitió un capítulo más de “La Más Draga 3”, una serie web de competencia mexicana de drag queens. El objetivo del programa es proponer retos  inspirados en la cultura de México a los participantes y elegir el mejor hasta que quede un ganador.

En el episodio de ayer, uno de los concursantes optó por vestirse de “La India María”, motivo por el cual hoy es tendencia y tachado de racismo.

Para el juez Johnny Carmona, la representación “laceran a un México que ya no quiere ser clasista ni racista”

Por su parte, Maribel Guardia agregó que sí existe “un patrimonio cultural indígena muy importante”, sin embargo los tuiteros defendieron que “eso no implica que debamos crear un personaje y burlarnos de él. La normalización del racismo hace que se vea la burla de la mujer indígena como un homenaje”.

Te puede interesar