¿Por qué existe el Día de la Pila?

Redacción ABC
18 de Febrero 2020, 09:00 horas.
¿Por qué existe el Día de la Pila?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

No cabe duda de la importancia y magnitud que tuvo la creación de la pila. Estas le dan energía a casi todas las cosas que utilizamos

Monterrey.- Exactamente no se celebra a la pila, pero el 18 de febrero sí se conmemora el nacimiento de su creador en el año 1745: Alessandro Volta (si te suena familiar su apellido es porque el nombre del voltio es en su honor). Un químico y físico italiano, famoso por el descubrimiento del metano, la invención y desarrollo de la pila eléctrica.

image

Durante 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, se dio cuenta que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaron contracción muscular, lo que atribuyó a la aparición de corriente eléctrica.

Varios años después, en 1799, a Volta le interesó la idea de Galvani y comenzó a experimentar con metales. Llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica.

Este hallazgo fue sumamente controversial entre partidarios de la electricidad animal y defensores de la electricidad metálica, pero para llegar a un punto final, en 1800 se decidió realizar una demostración del descubrimiento de Alessandro Volta: el funcionamiento de la primera pila eléctrica. Se logró un éxito frente a todos lo que marcó la victoria a las tesis de Volta.

Poco tiempo después, Volta le escribió a Joseph Banks, el entonces presidente de la Royal Society (La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural), para anunciarle el invento de una pila eléctrica.

Su carta fue leída ante la Royal Society y tras varias pruebas y presentaciones de la nueva creación, realizadas por miembros de la sociedad, le dieron visto bueno al invento y se le otorgó a Volta el crédito de éste.

En septiembre de 1801, el italiano viajó a París por una invitación del mismísimo Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia.

Dos meses después, la comisión de científicos distinguidos de la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia estuvo encargada de evaluar el invento de Volta. El resultado de fue un informe asegurando la validez del proyecto. 

Así como la pila nos ha servido de motor y es de mucha ayuda, también es muy importante estar conscientes del nivel de impacto dañino que tienen en nuestras vidas y en nuestro importante alrededor: el medio ambiente. Se sabe que su nivel de contaminación es extremadamente alto. ¿Sabías que una sola pila de reloj muñeca puede contaminar el agua de una alberca tamaño olímpica?

Las pilas necesitan ser desechadas debido a la degeneración de los materiales dañinos que tienen como mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, manganeso y zinc. Todos esos son tóxicos para la salud, pudiendo provocar ceguera, enfermedades mentales y hasta la muerte. Una alta exposición a estos metales puede resultar en daños cerebrales y riñones, dificultades para caminar, hablar, ceguera y convulsiones.

Con el medio ambiente se comete el descuido de tirar las pilas en contenedores de basura para que acaben en un vertedero. Cuando esto pasa, las probabilidades de que los metales pesados de los que están compuesto se filtren al suelo y al agua, o que se esparzan a la atmósfera si se queman, haciendo que además de ser contaminantes, contribuyan a la acentuación del efecto invernadero.

image

Es urgente fomentar concientización sobre este tema y tener cuidado para nuestro bienestar, el de nuestros seres queridos y por el bienestar del planeta.







Te puede interesar