¿Por qué la crioterapia está de moda en deporte?

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 15:06 horas.
¿Por qué la crioterapia está de moda en deporte?

Foto: Internet

Los efectos de esta técnica como sustitución de los baños de hielo

Ciudad de México.- Los deportistas profesionales son el referente a seguir porque sus entrenadores son los mejor preparados de la historia del deporte. Utilizan los métodos más clásicos pero con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las técnicas más avanzadas que permiten los estudios de salud.

En esa tendencia por estar un paso por delante, hace ya algún tiempo que en los grandes equipos profesionales se ha normalizado la crioterapia. Para saber en qué consiste la aplicación de esta técnica al deporte se puede encontrar toda la información en la página web de https://cryosenseusa.com/sports-cryotherapy/, donde además se puede adquirir la maquinaria perfecta para realizarse este tipo de tratamiento.

¿Cómo se aplica la crioterapia?

La persona se introduce de pie en una cabina de cuerpo entero que deja fuera solamente la cabeza, y la exposición al vapor frío durante una sesión que dura como máximo tres minutos, ayuda tanto a prevenir lesiones si se aplica directamente después de la práctica del ejercicio como a calmar el dolor gracias a su efecto analgésico, y a la recuperación de los tejidos musculares una vez que se ha producido la lesión.

¿Qué hace la crioterapia por los deportistas?

En primer lugar consigue aumentar su rendimiento, y ya sólo por esto es altamente atractivo para deportistas que se han sumado a la crioterapia como es el caso de Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

El sistema integra terapia criogénica (vapor frío que puede llegar a -200 grados de temperatura) y en contra de lo que pueda parecer la sensación es placentera, no es como meterse en agua fría con hielo o algo por el estilo sino que la impresión se asemejaría más a la de entrar en una nevera pero con la aplicación del frío en vapor y en sesiones muy cortas, que duran entre uno y tres minutos.

¿Cómo funciona el tratamiento?

La temperatura natural de nuestro cuerpo ronda los 37 grados centígrados y cuando lo exponemos de golpe a una temperatura tan baja el organismo reacciona rápidamente con un mecanismo de defensa para poder mantener todos los órganos funcionando. Para ello aumenta el flujo sanguíneo, algo de lo que se beneficia todo el cuerpo, además de provocar una sensación placentera que ayuda a la calidad del sueño.

Al salir de la cabina y recuperar la temperatura natural del cuerpo, se produce una vasodilatación, algo que es beneficioso además para la piel. En las sesiones de crioterapia se liberan también toxinas y endorfinas, contribuyendo estas últimas a una mejora a nivel emocional, por lo que se llega a ligar incluso a terapias de tratamiento de la depresión.

Recuperación tras el esfuerzo

 El frío forma parte de la estrategia de recuperación adecuada después de la práctica de ejercicio, y ahí entra en juego la aplicación de la crioterapia con su vapor de nitrógeno, evitando la aparición de lesiones.

Los beneficios terapéuticos son indudables

Por todas estas razones cada vez más clubes profesionales y deportistas de élite los que  cuentan en sus instalaciones con máquinas de criosauna. Son tantos sus beneficios que también muchos negocios dedicados a la estética lo están incluyendo, principalmente por su provecho directo para la piel y por su aplicación como técnica adelgazante, ya que hace trabajar al organismo de una manera en la que se produce una quema de calorías más intensa.

El frío se ha utilizado sobre el cuerpo como técnica para la salud y la belleza desde tiempos ancestrales; la diferencia es que en la actualidad se aprovechan las innovaciones tecnológicas para sacarle el máximo provecho y de la forma más cómoda.