¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Nicole Fernandez
28 de Septiembre 2020, 18:54 horas.
¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El espectáculo del cambio de color en las hojas de los árboles tiene su chiste. ¡Conócelo aquí!

Una de las mejores cosas del otoño es ver las hojas de los árboles caer para transformarse de su habitual color verde a tonalidades de rojo, amarillo y naranja. 

Al ver este proceso de la naturaleza, uno no puede evitar preguntarse "¿cómo lo hacen?". La respuesta es realmente sencilla: todo tiene que ver con la pigmentación de las hojas.

El pigmento que le da a las hojas su color verde se llama clorofila, esta ayuda al proceso de la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para producir azúcares a partir de la energía solar, dióxido de carbono, y agua del entorno que tienen alrededor.

Pero la clorofila no es el único pigmento en las hojas. Otros pigmentos brindan una función similar, pero en pequeñas cantidades, y se manifiestan en diferentes colores. Incluyen carotenoides anaranjados y xantofilas amarillas. Esos pigmentos están presentes en concentraciones muy bajas, así que las moléculas de clorofila verde relativamente abundantes, los enmascaran... hasta que llega el otoño.

image

Al progresar el otoño, el invierno se acerca y con el, los árboles "se apagan" en cierta forma; se quedan sin hojas y permanecen inactivos. La fotosíntesis no está sucediendo y la clorofila en las hojas se empieza a deshacer. Cuando eso pasa, el color verde se empieza a desvanecer, lo que hace que las tonalidades naranjas y amarillas que siempre estuvieron presentes, pero escondidas, se pueden ver. 

Además de los pigmentos amarillos y naranjas que siempre están presentes, las hojas también contienen algunos colores que solo aparecen en el otoño. Esos pigmentos llamados antocianinas, ayudan a las plantas a recuperar nutrientes de las hojas antes de que se caigan del árbol y se producen antes de que la hoja caiga. Estas antocianinas se manifiestan en rojo y, a veces, incluso en morado, rematando los hermosos cuadros otoñales que nos encanta ver.

La belleza de la ciencia.

Te puede interesar