¿Por qué piensan que hay vida en Venus?

Agencias
14 de Septiembre 2020, 13:03 horas.
¿Por qué piensan que hay vida en Venus?

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Se encontraron trazas de fosfina en las nubes del planeta

Estados Unidos.- Este lunes se ha conocido la noticia de los posibles indicios de vida que un grupo de astrónomos europeo y estadounidense  ha encontrado en el planeta Venus

Estos indicios tienen que ver con  el hallazgo de trazas de fosfina en las nubes del planeta, que se han encontrado en una cantidad superior a la esperada, por lo que esta podría haber sido liberada por organismos aéreos  microbianos.

¿Qué es la fosfina?

La fosfina es un gas incoloro, inflamable y tóxico, el cual explota a temperatura ambiente. Su olor se caracteriza por su parecido al ajo o el pescado podrido y las cantidades pequeñas que se hallan provienen,  de forma natural, de la degradación de la materia orgánica, tal y como explican desde la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés). 

Esta sustancia se utiliza en industrias de semiconductores y de plásticos y, así como para acabar con los insectos y roedores en almacenes de granos y taboco. Normalmente, la fosfina se degrada en un día, a unque en cantidades altas, los vapores de la fosfina pueden inflamarse en el aire. 

En relación a los humanos,  la inhalación de esta sustancia puede resultar tóxica, sobre todo, para los trabajadores que se encuentren expuestos a una mayor cantidad. Una intoxicación por inhalación puede suponer, como primeros síntomas, dolor abdominal, náuseas o vómitos. 

La presencia de la fosfina en Venus puede indicar que hay vida debido a que esta sustancia  puede ser producida por organismos anaeróbicos, tales como bacterias y microbios, que no necesitan oxigeno, tal y como explica una publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). 

Esta investigación concluyó que la fosfina solo se puede producir de esta manera, lo que hace que la fosfina se convierta en un signo de vida.

De hecho, en nuestro planeta,  los microbios también liberan fosfina en circunstancias de carencia de oxígeno. Así, lo mismo que sucedería en Venus, aunque las investigaciones todavía no son concluyentes.

Te puede interesar