¿Por qué protestan en Colombia?

Juan Cruz
01 de Mayo 2021, 10:44 horas.
¿Por qué protestan en Colombia?

Ciudadanos protestaron en las principales ciudades de Colombia por la nueva reforma de Iván Duque. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Comparte en icono icono icono

Ciudadanos se han movilizado en masa para pronunciarse en contra de la nueva Reforma Tributaria

Bogotá.- Durante varios días consecutivos miles de personas se juntaron en las calles de Colombia para protestar contra la reforma fiscal del Gobierno, que dejó como resultado varios enfrentamientos en algunas de las ciudades más grandes.

Cali fue el escenario de la tercera protesta multitudinaria este fin de semana, con banderas colombianas y un ambiente ‘festivo’ donde hubo hasta fuegos artificiales, aunque se vivieron momentos de tensión por disparos con las lacrimógeno y munición de la policía.

Las protestas se desataron por la participación multitudinaria en contra del impopular proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, que podría afectar a la calle media en uno de los momentos más difíciles de la pandemia.

El proyecto fue presentado como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana golpeada por el covid.

image

Esta propuesta fue rechazada por la oposición, sindicatos, estudiantes  y otras organizaciones de la sociedad civil, pues fue describirla como inoportuna y agresiva con la clase media.

La ley busca ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la gente genere la pérdida de más puntos en las clasificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

Además, se pretende imponer el cobro del IVA a producto de consumo básico como servicios públicos, servicios funerarios y otros servicios.

Revisarán la reforma tras las protestas

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que reformulará la iniciativa de reforma tributaria presentada en el congreso, ampliamente rechazada y protestada en movilizaciones masivas en las principales ciudades.

“He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que…construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas. “Esto tiene que dar tranquilidad y tiene que dar también certezas a la ciudadanía”, dijo el presidente en rueda de prensa.
  
 


Te puede interesar 

Sismo de magnitud 3.06 sacude Ecuador

Primera momia embarazada es encontrada en Egipto

Estampida en Israel deja 45 muertos; realizaban evento religioso

Te puede interesar