¿Por qué se celebra hoy el Día del Abogado?

Redacción ABC
12 de Julio 2020, 11:54 horas.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Abogado?

Foto: Internet

Comparte en icono icono icono

Desde 1960, en México se celebra el Día del abogado, conoce un poco de su historia

México.- Este 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, desde 1960. La fecha fue elegida porque el 12 de julio, pero de 1553, se dio la primera cátedra de Derecho en México, por Fray Bartolomé Frías.

La idea vino de un diario que mencionó y consideró que era necesario honrar el inicio de los abogados, además de seguir pidiéndoles que hagan justicia y actúen bajo un marco legal.

El abogado es el profesional que ejerce la defensa jurídica en un juicio, al igual que asesora y da consejos en materias jurídicas.

Conocen y abarcan temas de diversas áreas de la legislación como: penal, comercial, laboral. tributaria y administrativa, por mencionar algunos. Y su formación académica es basada en historia, literatura, oratoria, cultura, economía, política, teleología, sociología, etc.

Algunos pueden ocupar cargos públicos para el gobierno y otros cuantos deciden hacerlo de manera privada, como representante personal.

¿Quieres saber cuánto ganan? De acuerdo al Observatorio Laboral, las personas que se desempeñan en esta carrera podrían tener un sueldo de entre 11 mil 755 pesos.

Frases del Día del Abogado

- Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas. Thomas Jefferson.

- Solo los pintores y abogados pueden cambiar el blanco al negro.

- Cualquier persona que piense que hablar es barato debería tomar algún consejo legal. Franklin P. Jones

- Haz pagar al crimen. Sé abogado. Will Rogers.

- A algunas personas no les gustan los abogados, hasta que los necesitan. Kenneth G. Eade.

Abogados más reconocidos de México

Benito Pablo Juárez García

Benito Juárez fue el primer abogado de origen nativo y que llegó a la presidencia de México durante 14 años. Un mandatario que murió en el desenvolvimiento de sus funciones.

El Benemérito de las Américas, como se le conoce, es uno de los personajes de mayor relevancia para el mundo jurídico mexicano, puesto que en su mandato promulgó las “Leyes de Reforma” en un acto de grandeza y valentía ante la situación político-social de la época.

image

José Vasconcelos

Era un abogado, escritor, educador y político que luchaba contra la ignorancia del pueblo. Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y falleció a los 77 años de edad el 30 de junio de 1959.

image

Te puede interesar