Por si quedaba duda; ratifica IMSS pago de pensión

Redacción ABC
06 de Febrero 2020, 11:45 horas.
Por si quedaba duda; ratifica IMSS pago de pensión

Foto: Archivo

?El lunes se informó que el pasado 27 de enero entró en vigor un tope salarial en las pensiones que reducía al 60 por ciento el monto

Ciudad de México.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó por unanimidad el criterio de 25 salarios mínimos como límite para el pago de pensiones.

Está ratificación derivó de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Rechaza que se vayan a bajar pensiones del IMSS

En la votación estuvieron presentes los consejeros del sector patronal:  Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

Mediante un comunicado, el Seguro Social señaló que se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para que se cumplan los objetivos de este criterio.

El pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se vayan a bajar las pensiones a los trabajadores.

Obrador pidió no confundir su gobierno con administraciones pasadas porque no es igual.

"En el caso de la pensiones, que no nos confundan, no somos iguales, ¿cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta", dijo durante la mañanera.

Asimismo indicó que la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no obliga al IMSS por lo que se va a respetar el esquema.

El lunes  se informó que el pasado 27 de enero entró en vigor un tope salarial en las  pensiones que reducía al 60 por ciento el monto que recibiría un pensionado bajo la legislación previa a 1997, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).