Por un voto, oposición frena Reforma Educativa

Redacción ABC
30 de Abril 2019, 23:59 horas.
Por un voto, oposición frena Reforma Educativa

Foto: Especial

Regresa Senado la propuesta de dictamen a la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La oposición logró frenar la Reforma Educativa en el Senado luego de que alcanzó la mayoría calificada, los votos de las dos terceras partes de los presentes fue aprobada en lo general, pero tras la reserva de artículos no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en lo particular.

Se trata del primer descalabro de Morena en el Senado, cuya bancada, comandada por Ricardo Monreal, es la primera vez que no logra sacar el consenso para aprobar una Reforma Constitucional.

Luego de que a lo largo del día, la bancada morenista lograra contener las reservas de artículos hechas por la oposición, el dictamen fue votado pero sólo alcanzó 81 votos a favor en lo particular y 39 en contra y dos abstenciones. Estuvo a un voto de ser aprobada, pero no lo consiguieron.

Durante la votación a Morena le faltó un voto, y pese al retraso del cierre del tablero, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tuvo que ceder a la presión de la oposición quienes exigieron a grito de “tablero, tablero, tablero”, el conteo de votos.

Con este resultado el dictamen será regresado a la Cámara de Diputados donde se discutirán nuevamente los párrafos reservados por lo que la Reforma Educativa sólo podría ser aprobada en un periodo extraordinario.

fiiart