Preocupa a IP que congreso quiera nombrar a titulares de organismos

Redacción ABC
17 de Junio 2021, 21:51 horas.
Preocupa a IP que congreso quiera nombrar a titulares de organismos

Caintra externó su preocupación por el periodo extraordinario en el Congreso. Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Caintra se mostró inconforme por la intención del congreso local de modificar reformas para que los diputados elijan los dirigentes de organismos autónomos.

Monterrey- Luego de anunciarse la intensión del congreso de Nuevo León, sobre modificar reformas para que sean los diputados quienes elijan a los titulares de organismos autónomos, la iniciativa privada se mostró preocupada por esta opción.

A través de un comunicado enviado a sus socios, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), externó su preocupación por el periodo extraordinario en el Congreso, para atender temas pendientes y dialogar iniciativas que buscan "invadir atribuciones del Ejecutivo estatal".

"Desafortunadamente, existe un riesgo real de que el Congreso pretenda modificar la Constitución y diversas leyes para que sean los diputados quienes designen a los titulares de los organismos descentralizaos de la administración estatal", señala el escrito.

Nota relacionada...Luis Donaldo Colosio es sancionado por actos de campaña anticipados

Los organismos a los que se hace mención son:

  • Movilidad y Accesibilidad
  • Sistemas de Agua y Drenaje de Monterrey
  • Metrorrey
  • SIMEPRODE
  • Red Estatal de Autopistas de NL

Señala su preocupación por que el Congreso pretenda "invadir las atribuciones del Ejecutivo estatal".

"Que se pretenda atender un asunto de esta envergadura y trascendencia en un periodo extraordinario de sesiones, sin consulta púbica previa, ni discusiones abiertas, genera preocupación, por los posibles vicios del proceso legislativo.

"Esto quiere decir, que una reforma constitucional no puede hacerse en un periodo extraordinario, provocando una impugnación al proceso por no aprobarse en los periodos marcados por la ley", dice el comunicado.

recuadro
Foto: Caintra

Caintra asegura que la iniciativa privada se mantendrá atenta a la evolución de este proceso legislativo.

La postura de la cámara surge luego que el diputado del PES, Juan Carlos Leal, planteó algunas reformas donde serían los integrantes del Congreso quienes tendrían la responsabilidad de elegir a los titulares de dependencias como Agua y Drenaje, Simeprode, Metrorrey, Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad.

Nota relacionada...Congreso de NL busca nombrar a titulares de organismos autónomos

Tan solo entre estos 5 organismos autónomos se maneja un presupuesto de casi 18 mil millones de pesos anuales.

Al tratarse de una obligación por parte del gobernador, se presentó adicionalmente una modificación al artículo 63 de la Constitución Política del Estado para que sea el mismo Congreso el responsable de elegir a los titulares de los organismos autónomos.

Esta reforma que se busca implementar necesitaría en primera instancia una aprobación en dos vueltas para poder llevarse a cabo, sin embargo, en estos momentos el periodo ordinario de sesiones en el poder legislativo han terminado, por lo que llamarán a un periodo extraordinario en el que se subirán estos cambios al pleno.

Te puede interesar

Lluvia de miércoles y jueves no ha beneficiado a presa Cerro Prieto

WhatsApp: Así puedes cambiar la hora y fecha de tus mensajes

Adelantarán vacunación a personas de 30 a 39 años en zonas turísticas

Te puede interesar