Preparan vacunación; siguen adultos mayores

Uriel Vélez
06 de Enero 2021, 06:27 horas.
Preparan vacunación; siguen adultos mayores

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Harán 10 mil brigadas en el país durante el primer trimestre del año; Nuevo León ya prepara la sinergia con el gobierno federal

Monterrey.-  Aún no concluye la Fase 1 de vacunación, pero el Gobierno Federal ya alista la Fase 2 en donde desplegará 10 mil brigadas para vacunar adultos mayores de 60 años.

La primera etapa del plan federal consiste en aplicar la dosis al personal de salud que trabaja en la primera línea de batalla contra el covid.

Ayer se anunció la llegada de 53 mil 625 dosis adicionales elaboradas por la empresa Pfizer. Durante enero se recibirán tres vuelos con 436 mil 800 vacunas cada uno y con esto se espera completar la primera etapa, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego arrancará la segunda fase en donde se estima vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en Nuevo León y en el país. El plan federal pretende culminar esta etapa durante el primer trimestre del 2021.

"Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas", informó el presidente.

Explicó que cada brigada estará integrada con 12 servidores públicos de distintas instituciones (cuatro promotores sociales de los Programas de Bienestar, dos profesionales del sector Salud, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas y dos personas voluntarias).

Por semana estiman vacunar a 300 a personas mayores de 60 años, ya sea directamente en sus viviendas o en los módulos a donde acuden a cobrar su pensión universal.

"[También] enfermos crónicos. Muchos están ya en la edad de esta población preferente de 60 y más, pero otros tienen menos de 60; entonces, por edades se les va a ir también vacunando a ellos. "Al mismo tiempo, de manera horizontal vamos a vacunar a maestros en la medida en que se vayan iniciando las clases", agregó López Obrador.

Junto al Aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Monterrey es uno de los principales centros de distribución de la vacuna anticovid de Pfizer.

Ayer arribó a Nuevo León otro cargamento de 8 mil 775 vacunas y está programado que este miércoles arribe un vuelo con más dosis. En el arribo de vacunas a Monterrey estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Te puede interesar