Presenta Hacienda presupuesto austero

Uriel Vélez
09 de Septiembre 2020, 06:27 horas.
Presenta Hacienda presupuesto austero

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Los recursos se enfocan a la educación, servicios de salud pública, programas sociales y el sector energético

Ciudad de México.-  El Presupuesto "austero" entregado ayer en la Cámara de Diputados contempla enfocar los recursos a la educación, a los servicios de salud pública, a los programas sociales y al sector energético.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el presupuesto está dirigido a proteger a los que menos tienen y sostuvo que el país atraviesa la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de Gripe Española, y la peor crisis económica desde La Gran Depresión.

"Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen", indicó.

Las expectativas de Hacienda es que para el cierre de este año la economía del país caiga en un 8 por ciento, mientras que para el 2021 se espera que haya un crecimiento del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la dependencia que recibirá mayor financiamiento para el próximo año. Para 2021 se contempla que la dependencia reciba otorgar 338 mil 046 millones de pesos.

El sector Salud tuvo un incremento del 9.2 por ciento respecto a lo aprobado en presupuesto del 2020. En materia de gasto federalizado se proyectan 1.86 billones de pesos para apoyar las acciones de estados y municipios en salud, reactivación y desarrollo.

En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una disminución del 8.6 por ciento respecto al año pasado. Referente al combate a la corrupción, el gobierno federal pretende ejercer 3 mil 315.8 millones de pesos.

Las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos son el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En total, el Presupuesto Federal 2021 estima que el gasto neto total pagado sume 6 billones 257 mil 100 millones de pesos. El gasto programable pagado asciende a 4 billones 579 mil 700 millones, es decir, un aumento del 1.3 por ciento respecto al 2020.

Te puede interesar