Presentan manifiesto por energías limpias

Víctor Antonio González
22 de Mayo 2020, 15:53 horas.
Presentan manifiesto por energías limpias

Foto: Víctor Antonio González

Los gobernadores de siete estados se pronunciaron por la decisión del Gobierno federal de restringir proyectos de energía renovables

Coahuila.- Los gobernadores que integran la Reunión Interestatal COVID-19, presentaron un manifiesto en contra de la Federación luego restringir los proyectos privados para generar energía renovable.

Señalaron que esta decisión podría atraer consecuencias graves en el tema de contaminación, además de que va en contra de acuerdos internacionales que firmaron los gobernadores en este año.

Los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco García, de Tamaulipas, José Rosas, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán, José Peralta, de Colima y Enrique Alfaro, de Jalisco, firmaron el manifiesto y advirtieron que podrían tomar acciones legales contra la medida.

"Manifestamos que estamos a favor del derecho humano a un ambiente sano y a un desarrollo económico sostenible en base a energías limpias.

"Este pronunciamiento los hacemos en base al acuerdo publicado por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación que prioriza el uso de combustóleo, producto altamente contaminante en azufre, lo que traería consecuencias a la salud y la vida de las personas", detalló Francisco García, gobernador de Tamaulipas, quien dio lectura al documento.

El gobernador, Jaime Rodríguez señaló que Nuevo León es el tercer estado que mayor energía produce después de Oaxaca y Tamaulipas. Pese esto, reconoció que existe un grave problema de contaminación ambiental, el cual puede empeorar bajo dicho acuerdo.

"No puede un gobernante o sistema de gobierno generar más problemas en la salud de los mexicanos. El uso de combustibles en este país está generando un daño, mayor que la pandemia de COVID-19", señaló Rodríguez.

Con el acuerdo publicado por el Control Nacional de Control de Energía (CENACE), se estancarían proyectos en los siete estados para generar energías limpias.

Nuevo León estaría en riesgo de perder una inversión de mil 800 millones de dólares por dos proyectos eólicos y uno fotovoltaico que generarían 15 mil empleos en su fase inicial.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la Federación debería investigar los proyectos en los que intuyan que hay anomalías, mas no todos.

"Si hay algún contrato irregular que se investigue y se actúe con todo el peso de la ley, pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro país", afirmó en su primera participación presencial en estas reuniones.