Presentan primeros ventiladores hechos en México

Redacción ABC
14 de Julio 2020, 08:28 horas.
Presentan primeros ventiladores hechos en México

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Los ventiladores servirán para tratar a pacientes covid, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.-   Los dos primeros ventiladores hechos en México para tratar a pacientes covid fueron presentados esta mañana de martes 14 de julio por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los ventiladores, creados en al menos cinco meses fueron nombrados Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “ Gatsi”, suspiro en otomí.

 “Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

De acuerdo a María Elena Álvarez, directora General de Conacyt, para desarrollar ambos ventiladores se hizo una inversión de casi 260 millones de pesos.

Por su parte Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, destacó que los dos tipos de ventiladores son de alta especialidad.

“Todo ello, reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”.

México superó ayer lunes 13 de julio, los 300 mil casos de covid, informaron las autoridades sanitarias del país que reportaran 485 muertes y 4 mil 685 contagios en las últimas 24 horas.

Con esas cifras, México llegó a 35 mil 491 defunciones y 304 mil 435 casos desde el inicio de la pandemia en el país el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, ayer con la cifra de 36 mil 006 fallecimientos México superó a Italia, que registraba 34 mil 954 y está por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Te puede interesar