Presentan reforma para acelerar divorcios

Maguelsy Caballero
29 de Julio 2020, 15:12 horas.
Presentan reforma para acelerar divorcios

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

La reforma busca evitar que el proceso de notificación de divorcio se dé de baja luego de 30 días si no se notifica a la parte demandada en ese plazo

Monterrey.- La diputada de Morena, Beatriz de los Santos, presentó una iniciativa de reforma para evitar que el proceso de notificación de divorcio se dé de baja a los 30 días naturales.

De Los Santos indicó que, cuando una mujer u hombre inician un proceso de divorcio, la parte demanda tiene que ser notificada en ese plazo de tiempo y en dado caso que no suceda, se da de baja y tiene que empezar de nuevo, generando un gasto extra para la parte interesada.

"La iniciativa busca que el ciudadano pueda vivir y ejercer su derecho a libre desarrollo de la personalidad, buscando que su proceso de divorcio no se dé de baja si no logra por cualquier motivo, notificar a la contraparte", explicó de los Santos.

Nota relacionada..Se estrella avioneta en Cadereyta

Esta iniciativa plantea reformar el artículo 1120 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León.

Agregó que, esta reforma le daría celeridad y simplificación al proceso de divorcio, además de que se evitarían que las causales de divorcio se empeñen en mantener un vínculo jurídico, que puede causar daños tanto a los cónyuges como a los hijos de los mismos.

"Al darlo de baja el actor está gastando nuevamente y es tiempo y es dinero y entonces se atrasa mucho el hecho de que él quiera adquirir una personalidad de libre desarrollo que es su estado civil", explicó la legisladora.

Nota relacionada..Reabre Parque Fundidora

La diputada comentó que el artículo quedaría como lo siguiente:

"Si transcurridos 30 días naturales contados a partir de que la solicitud de divorcio encausado fue admitida y, por cualquier causa, la parte interesada no ha realizado alguna gestión tendiente a llevar a cabo el emplazamiento, el juez de oficio declarará sin efectos la solicitud y ordenará el archivo definitivo del expediente".

Puntualizó que ya había presentado dicha iniciativa en el periodo pasado, sin embargo, expresó que la enviaron a la "congeladora" y no avanzó.

Te puede interesar