Presidente de Chile levanta estado de emergencia

Redacción ABC
28 de Octubre 2019, 11:01 horas.
Presidente de Chile levanta estado de emergencia

Foto: Internet

Sebastián Piñera levantó el estado de emergencia tras 10 días de protestas en el país, con el fin de que el país 'recupere la normalidad institucional'

Santiago de Chile.- Tras 10 días de protestas en las calles de Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó los decretos para darle fin al estado de emergencia y sacar a los militares de los caminos.

Las protestas comenzaron el 18 de octubre en Chile, cuando se decretó un aumento en el precio del metro de Santiago, la capital, que derivó en disturbios, incendios y saqueos, con muertes de protestantes.

La Presidencia del país emitió en un comunicado las medidas que se tomarían este lunes 28 de octubre.

"Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido" afirmó.
  
 

Las manifestaciones acabaron por convertirse en un estadillo social, exigiendo cambios como la reforma del sistema de salud y las pensiones.

El gobierno de Sebastián Piñera, revirtió el aumento del precio del metro y comunicó medidas sociales que se tomarán.

Se trata del primer estado de emergencia que se decreta desde que regresó la democracia al país, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999).

El presidente comentó a través de su cuenta de Twitter que buscaba comenzar una "nueva etapa".

En su comentario a través de la red social convocó a un diálogo a diversos representantes sociales, políticos y de la sociedad civil para discutir sobre la situación, para escuchar "su voz".

fiiart