Presidentes de México podrán ser juzgados

Redacción ABC
19 de Febrero 2021, 10:27 horas.
Presidentes de México podrán ser juzgados

Fotografía: Archivo/ ABC Noticias

Comparte en iconoiconoicono

A partir de mañana entrará en vigor las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicano para que mandatarios sean juzgados por delitos

México.- Como parte de una reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana que elimina el fuero presidencial, a partir de mañana, los presidentes mexicanos podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito que hayan cometido.                                                                                                                                                                                                                

Durante su tiempo en el cargo, los mandatarios podrán ser juzgados a delitos como traición de la patria, corrupción, delitos electorales y de otra índole, como si se tratase de un ciudadano común.

De acuerdo con el cambio al artículo 111 publicado en el Diario Oficial de la Federación, si se quiere llegar a proceder penalmente contra el Presidente únicamente se le deberá de acusar ante el Senado de la República, quienes atenderán el caso con base a lo que la legislación establezca.

Fue el pasado 26 de noviembre del 2020 cuando el Senado de la República tuvo una aprobación con 89 votos y 23 en contra de su eliminación, a casi dos años de que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador diera esta iniciativa.

¿Qué es el fuero presidencial?

El fuero presidencial es una protección que se le otorgaba al Presidente de la República, también era conocida como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa.

La protección no sólo podía aplicársele al mandatario, también los distintos funcionarios, senadores y diputados tenían derecho para acceder a esta protección.

Te puede interesar