Prestará estado 20 ventiladores médicos al IMSS

Uriel Vélez
11 de Enero 2021, 21:00 horas.
Prestará estado 20 ventiladores médicos al IMSS

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

Ante el colapso de hospitales en NL, Manuel de la O pidió que a otros estados que hagan 'un esfuerzo para atender a los pacientes en sus estados de origen'

Monterrey.- El Gobierno estatal prestará 20 ventiladores a hospitales del Seguro Social para aumentar la capacidad de atención a pacientes con covid en Nuevo León y en otros estados.

Lo anterior se da tras el incremento de contagios en Nuevo León que dejó hoy una cifra récord de 887 casos en un solo día. También se registró la cifra más alta de personas hospitalizadas al reportarse mil 905.

El secretario de Salud, Manuel de la O, explicó en rueda de prensa que sostuvo una reunión con directivos del IMSS y llegaron a varios acuerdos, entre ellos el préstamo de los ventiladores y equipo médico.

Los hospitales del Seguro Social operan casi al límite de su capacidad por lo que habilitarán el Hospital de Cardiología, el de Traumatología y la Clínica 23 de Ginecología para extender la capacidad de atención.

Para evitar un colapso total en el sistema hospitalario, De la O solicitó a las autoridades de otros estados que intenten atender a sus pacientes en clínicas de su localidad y no los envíen a Nuevo León.

"Hagan un esfuerzo para atender a los pacientes en sus estados de origen porque si bien en Nuevo León existen hospitales regionales hoy tenemos que hacer un esfuerzo extra", indicó.

Además, expuso la necesidad de que aquellos estados que están batallando con personal de salud puedan recibir personal médicos de otros estados para reforzar la operación de los hospitales.

Hay espacios, pero no hay camas

En Nuevo León se podrían habilitar bodegas o incluso Cintermex en dado caso de que los hospitales colapsen, sin embargo, el problema es que no hay camas para atender a los pacientes, aseguró Manuel de la O.

El funcionario informó en rueda de prensa que se han acercado algunos empresarios para ofrecerle espacios que se pueden habilitar como hospitales.

"No solo es el espacio, he recibido ofrecimientos de empresarios, pero ¿y lo demás?, necesitamos camas, ventiladores, bombas de infusión, cánulas de alto flujo, oxígeno y personal médico", explicó De la O.

Te puede interesar