Presumen relación y captura de César Duarte

Redacción ABC
09 de Julio 2020, 06:25 horas.
Presumen relación y captura de César Duarte

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump mostraron llevar una relación de amistad, el mismo día que anuncian captura de César Duarte en EU

Estados Unidos.-  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, presumieron su buena relación en conferencia conjunta y unas horas más tarde, también la captura del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami.

Ambos mandatarios destacaron todo el tiempo su relación de amistad, contra todos los pronósticos, que se reafirma con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Me gustaría decirle que ha sido un placer tenerlos con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo, hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero yo creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, señaló Trump.

“Por eso agradecemos mucho esta recepción, Presidente Trump, y en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, replicó el tabasqueño. Respecto al T-MEC, AMLO indicó que con este nuevo acuerdo se atraerán inversiones si se cumplen los principios de producir mercancías con contenido regional y condiciones salariales y laborales justas.

“Se establece que las mercancías que se produzcan en nuestra región deben de tener un elevado contenido regional, es decir, aunque se trate de autopartes, aunque se trate de cualquier artículo de consumo, tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, México o EU”, dijo el presidente mexicano.

Por la mañana López Obrador había depositado ofrendas florales en los monumentos a los ex Presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y de México, Benito Juárez. Luego ya por la noche se realizó una cena en la que participarán empresarios mexicanos como Carlos Slim, de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Entre los asistentes también estuvieron Carlos Hank, de Grupo Banorte; Bernardo Gómez, de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles.

Capturan a César Duarte 

Apenas unas horas después de la primera reunión del día entre ambos mandatarios, la Fiscalía General de la República informó que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida.

Duarte fue declarado prófugo de la justicia desde hace dos años y la Interpol emitió ficha roja para su localización y captura por peculado agravado y otros delitos que le imputó la Fiscalía General de Chihuahua, razón por la cual fue expulsado de las filas del PRI.

Además, a César Duarte se le relaciona con la llamada “Operación Zafiro” , junto con el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y otros cinco ex mandatarios estatales, que consistió en el desvío de cientos de miles de millones de pesos del erario para financiar campañas políticas del PRI, cuyo asunto sigue siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar