Prevalece buena calidad del aire en Nuevo León

Maguelsy Caballero
11 de Enero 2021, 16:06 horas.
Prevalece buena calidad del aire en Nuevo León

Foto: Karla Omosigho

Comparte en iconoiconoicono

Por tercer día consecutivo la calidad del aire se ha mantenido buena luego de que disminuyera la movilidad en el estado

Monterrey.- Durante tres días consecutivos el aire de Nuevo León se ha mantenido en buena calidad, suceso que desde hace semanas no se presentaba en la entidad.

Con la presencia de las lluvias y las bajas temperaturas que han mantenido a los neoloneses dentro de sus casas, disminuyendo considerablemente la movilidad, la buena calidad se ha mantenido en 11 de las 14 estaciones de monitoreo ambiental que existen en el estado.

La estación de Universidad con una concentración de 43 ugr/m3 del contaminante PM10 se encuentra en calidad aceptable y la de Santa Catarina está en este mismo marcador con 19 ugr/m3 de contaminante PM25.

image

Mientras que la estación de monitoreo ambiental de Escobedo continua en mantenimiento por segundo día consecutivo.

La situación de buena calidad del aire en la mayoría de las estaciones inició el pasado sábado 9 de enero, cuando luego de varias semanas de frío seco, se presentó un ligero chubasco por la noche, dejando limpio el aire por el resto del día.

Como las lluvias se replicaron al día siguiente, la buena calidad aumentó, dejando 13 de las 14 estaciones de monitoreo en buena calidad, la única que no marcaba era la de Escobedo, sin embargo, se encontraba en mantenimiento.

El Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez explicó para ABC noticias que la lluvia ayuda a limpiar el aire de las partículas gruesas de contaminante como el PM10.

"La lluvia ayuda mucho a limpiar la atmósfera, sobre todo el material particulado, las partículas gruesas PM10.

"Cuando dura más tiempo no importa si no es muy intensa normalmente se limpia el ambiente y cuando se combina (la lluvia) con el aire se limpia aún más", indicó Martínez.

El mes de diciembre del 2020 fue el más contaminado del año, basándonos en las cuatro alertas ambientales que se emitieron en esos 30 días, una de ellas durante tres días, ya que la mala contaminación en el ambiente no cesaba. 

Te puede interesar