Prevé AMLO: habrá crisis económica por COVID-19

Redacción ABC
23 de Marzo 2020, 06:39 horas.
Prevé AMLO: habrá crisis económica por COVID-19

Foto: Especial

Admite el Presidente panorama adverso por factores creados por el coronavirus, como caída de precios del petróleo y pide cuidar reservas internacionales

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que se avizora una crisis económica causada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo y sugirió al Banco de México (Banxico) no utilizar reservas internacionales para detener la caída del peso.

Durante su visita a Oaxaca, para supervisar el avance de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario recordó que durante su Administración se han acumulado 10 mil millones de dólares de reservas en Banxico.

"Y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas", anunció López Obrador durante su discurso.

"Que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quién está sacando provecho de esta incertidumbre financiera", añadió el mandatario.

El viernes, el peso mexicano frenó su desplome respecto al dólar, al cerrar la jornada en el mercado en 24.25 pesos por billete verde.

En la última semana, la divisa mexicana se depreció un 10.33 por ciento frente a la moneda estadounidense, precisamente, a causa de la crisis mundial por el avance del coronavirus y del drástico desplome del precio del petróleo.

López Obrador explicó que su Gobierno cuenta con presupuesto para proyectos de infraestructura como en el caso de la citada autopista gracias a que "no hay corrupción".

"Tenemos ese presupuesto sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, sin endeudar al país, sólo manejando con honradez el presupuesto y con (una política de) austeridad", apuntó.

Por ello, afirmó que si le va mejor a México "y si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis", quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec.

 

EJÉRCITO MANEJARÁ HOSPITALES

Más tarde, durante un video que compartió en Twitter, el Presidente informó ayer que el Ejército y la Marina manejarán 10 hospitales recién terminados para atender a pacientes de coronavirus.

"Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesario, del Plan DN-III (Defensa Nacional), para que tanto el Ejército como la Marina nos vengan a reforzar", expresó López Obrador en su mensaje de video.

"Tendremos dos formas para atender a la población (ante la emergencia), en hospitales y centros de salud del Gobierno, y un plan emergente a cargo de Ejército y Marina", añadió.

El mandatario precisó que los 10 hospitales "están recién terminados, sin embargo, aclaró que a unos les faltan equipo y a otros personal médico", por lo que pidió el apoyo del Ejército. (EFE)