Prevén 12 semanas más de crisis por pandemia

Redacción ABC
18 de Marzo 2020, 06:27 horas.
Prevén 12 semanas más de crisis por pandemia

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Autoridades de Salud temen que coronavirus deje en México 250 mil contagiados, 10 mil de los cuales estarían en estado grave

Ciudad de México.-  Los pronósticos de las autoridades de Salud en México prevén que la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país duraría unas 12 semanas y dejaría a más de 10 mil pacientes en estado grave de salud. 

Además, precisaron que para contener la epidemia, el Gobierno Federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar desde equipo médico, hasta material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección.

De acuerdo al reporte de la tarde de ayer, México suma 93 contagios, con 11 casos nuevos registrados durante las últimas 24 horas, desde el informe del lunes, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Confirmó que hay 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

Señaló que nueve de los casos de COVID-19 están asociados a importación o son contagios entre familiares, razón por la cual el país aún se mantiene en el escenario uno, de casos llegados desde el extranjero, aunque en transición hacia la etapa dos, la de contagio comunitario.

El 86 por ciento de los contagios no requirió tratamiento hospitalario, el 14 por ciento restante necesitó acudir al hospital, aunque el 98 por ciento se mantuvo estable y sólo en 2 por ciento de los casos hubo riesgo para su vida.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell reiteró que la pandemia en el país duraría al menos 12 semanas, pues es la experiencia que ya se tiene de China.

Por la tarde, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, anticipó que unos 250 mil pacientes contraerían el virus y de estos, unos 10 mil 528 presentarían cuadros graves de salud, que requerirían hospitalización con terapia intensiva.

Aunque aún se encuentra en el escenario de casos importados, México ha adelantado medidas de la etapa de contagio comunitario como la suspensión de algunos conciertos de los partidos del fútbol mexicano, entre otros eventos.

A estas eventos afectados se sumó ayer el de la Pasión del Cristo de Iztapalapa, uno de los más concurridos, mismo que este año se realizará “a puerta cerrada”.

(Con información de EFE)

Te puede interesar