Prevén autorizar mañana deuda para presa Libertad

Miranda Arias
24 de Junio 2019, 21:12 horas.
Prevén autorizar mañana deuda para presa Libertad

Foto: Archivo

El diputado de Morena, Ramiro González, afirmó que lograron un consenso para aprobar este martes la deuda de Agua y Drenaje por 2 mil 500 millones de pesos

Monterrey.- Los diputados locales lograron un consenso después de meses de análisis  para aprobar  este martes la deuda de Agua y Drenaje por 2 mil 500 millones de pesos y comenzar con la construcción de la Presa Libertad.

El proyecto costará 5 mil millones de pesos y se pretende que quede listo en los próximos tres años. La mitad del costo correrá a cargo del Estado y el resto de la Federación.

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, señaló que será a las 9:00 horas  de este martes que sesione la comisión de presupuesto que él preside, para que se apruebe el documento que se subirá al pleno de la sesión extraordinaria el mismo día y será votado por los 42 diputados.

“Se brindó toda la información que se pidió al Gobierno del Estado, todo lo que tiene que ver con temas hacendarios y los lineamientos que se necesitaban.

“Era una reestructura de la deuda lo que se necesitaba, hay que recordar que la presa tiene un costo de 5 mil millones de pesos. Teníamos que ver muchos factores, debíamos ver la capacidad de agua y drenaje, veremos algunos transitorios en la comisión, por ejemplo que se condicione el apoyo entre ambas partes (Federación y Estado)”, comentó el diputado.

Agregó que en la Tesorería del Estado ya se encuentran listos los 384 millones de pesos que envió la federación para el proyecto.

También dijo que vigilarán con lupa la aplicación de los recursos en el proyecto, es decir, las auditorías deberán continuar hacia el organismo descentralizado.

El problema de la falta de agua se hará presente pronto, Nuevo León solo tiene capacidad para brindar el vital líquido solo  por 5 años más. Deben tomarse decisiones que permitan el abastecimiento de agua por un tiempo más prologado, apuntó el diputado.

EL proyecto de la Presa Libertad se ubicaría en los límites de Linares y Montemorelos y tendría una capacidad de 150 litros por segundo, esto representa el abastecimiento para alrededor de 250 mil habitantes.

Agua y Drenaje dio a conocer ayer que se ha comprado el 15 por ciento de los terrenos para el embalse, pero una vez que el Congreso apruebe la deuda, podrán avanzar en el proyecto.

fiiart