Prevén que economía se recupere en 2020

Redacción ABC
05 de Noviembre 2019, 06:43 horas.
Prevén que economía se recupere en 2020

Foto: Especial

Subgobernador del Banco de México admite que la actividad económica del país atraviesa un proceso de desaceleración debida en parte a 'factores internos'

Ciudad de México.- Luego de que reconociera que la economía mexicana que encuentra en un proceso de desaceleración, Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), expresó que el pronóstico es que la actividad se recupere gradualmente en 2020.

En una presentación que la entidad monetaria publicó ayer, el directivo de Banxico advirtió también que pese a este restablecimiento de la economía, se prevé una brecha del producto negativa, es decir una diferencia entre el PIB y el PIB potencial que podría lograrse usando todos los recursos de la economía.

Respecto a la inflación subyacente, Guzmán señaló que aunque ésta se ha conservado "en niveles relativamente elevados", debería continuar descendiendo en los próximos meses en virtud de la actividad económica y conforme se desvanezcan algunos de los choques de la oferta que la afectaron en meses previos.

De acuerdo con cifras preliminares oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzó un 0.1 por ciento durante el tercer trimestre, nivel insuficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses la economía nacional.

En el mismo texto de la presentación de Banxico se subraya que la atmósfera de incertidumbre (que ha afectado principalmente a las inversiones) está vinculada "en buena medida" a factores internos, aunque no especifica a cuáles se refiere.

 

HUBO AJUSTES A LA BAJA

El pasado fin de semana, durante una gira de trabajo que realizó por Tijuana, Baja California, Guzmán Calafell admitió que la economía mexicana atraviesa por un proceso de desaceleración, al que consideró "natural" por tratarse del primer año de un sexenio.

"Estamos teniendo un proceso de desaceleración, las expectativas de crecimiento para este año se han venido ajustando a la baja, el Banco de México ha presentado una serie de pronósticos que nosotros actualizamos en las publicaciones de nuestro informe trimestral", declaró el subgobernador de Banxico al medio noticioso local Unimexicali.

Guzmán Calafell señaló entonces que esperarán a tener el siguiente informe trimestral, para tomar en cuenta los datos y estadísticas más actuales y entonces poder "evaluar en qué medida se ajustan esas proyecciones de crecimiento".

Durante la misma gira, el funcionario explicó que aunque la inflación general ha registrado disminuciones incluso mayores a las que ellos anticiparon, la inflación subyacente (la que excluye componentes más volátiles, como precios de algunos alimentos y de la energía) representa aún una "tarea pendiente" para el Banco de México.