Prevén que pandemia termine en NL hasta 2021

Redacción ABC
18 de Julio 2020, 18:09 horas.
Prevén que pandemia termine en NL hasta 2021

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El Conacyt indicó que la pandemia de covid en Nuevo León se extendería hasta junio de 2021, mientras que el pico de la curva llegaría a mediados de octubre

Monterrey.- La contingencia sanitaria por el covid en Nuevo León podría extenderse hasta el próximo año y es que, de acuerdo con las estimaciones del Conacyt, la pandemia llegaría a su fin el 29 de junio de 2021.

Además, se espera que el pico de la curva en la entidad llegue el 11 de octubre de 2020, es decir, siete meses después de detectarse el primer contagio del nuevo Coronavirus en el estado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló los datos del estudio “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanos de México”, referentes a la pandemia en territorio nacional.

Nota relacionada..Tiene Nuevo León 23 mil 193 casos de covid

Los datos darían una estimación de cuándo podría terminar la contingencia sanitaria en los diferentes estados, destacando que Nuevo León sería el cuarto al que más tiempo le llevaría dominar el Coronavirus.

De acuerdo con el modelo, 15 entidades concluirían la fase de pandemia hasta 2021, siendo estas las que aún no han alcanzado el punto máximo en la curva de contagios.

Se trata de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Modelo Gompertz de Conacyt

El reporte fue se basa en datos de la Secretaría de Salud federal al corte del 8 de julio y establece que México estaría libre de covid hasta el 25 de septiembre de 2021, fecha que marcaría el fin de la contingencia en Coahuila.

Este estudio fue elaborado por Rogelio Ramos y Graciela González del CIMAT-CONACYT, es un modelo flexible que permite proyectar regiones en diferentes etapas de la pandemia, además de ser adaptable al permitir incorporar intervenciones.

Actualmente, en Nuevo León se han registrado 23 mil 193 casos confirmados de covid y 752 defunciones.

Te puede interesar