Prevén recaudar 118 mdp en el Buen Fin 2019

Redacción ABC
03 de Octubre 2019, 06:43 horas.
Prevén recaudar 118 mdp en el Buen Fin 2019

Foto: Especial

Anticipa Concanaco alza del 5 por ciento respecto 2018; Hacienda impone requisitos para que participantes sean del comercio formal

Monterrey.- Aunque autoridades federales admitieron la desaceleración de la economía mexicana, la iniciativa privada prevé que la novena edición del Buen Fin generará ventas por 118 millones de pesos, un 5 por ciento más que las que produjo en 2018.

Durante la presentación de este programa, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), precisó que el mismo se realizará del 15 al 18 de noviembre.

El titular de Concanaco explicó que el Buen Fin “debe ser un programa incluyente en el que participemos todos los mexicanos. Para los consumidores significa una oportunidad para adquirir todo tipo de artículos”.

López Campos agregó que los participantes en esta edición del programa de descuentos buscarán ampliar la oferta de productos y servicios, además de destacar que participarán más empresas establecidas, porque buscan impulsar el comercio formal.

Al respecto, Margarita Ríos Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que este año Hacienda estableció requisitos para garantizar que los comercios que deseen participar sean negocios formales y fiscalmente cumplidos.

López Campos subrayó que, como muestra del impacto de los avances tecnológicos en la economía, para la edición 2019 del Buen Fin anticipan incrementos en las ventas realizadas por internet y de pagos electrónicos.

"Esperamos que con el uso de cobros y pagos de CoDi (por celular) las ventas en efectivo se reduzcan en mayor proporción”, explicó el titular de Concanaco, y agregó que este año contarán con una plataforma que indicará los negocios participantes y sus ubicaciones

SUPERARÍAN ENTORNO ADVERSO

Francisco Lelo de Larrea, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la previsión de 5 por ciento de aumento en ventas es “conservadora”, comparada con el alza de 22 por ciento de la edición anterior.

El analista destacó que, desde sus inicios en 2011, el Buen Fin ha tenido un promedio de crecimiento en ventas anual del 20 por ciento, por lo que el acumulado de los ochos años de este programa suma un alza de 180 por ciento.

Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio  de la Secretaría de Economía, admitió que “hay evidencia de desaceleración de la actividad productiva del país”, pero destacó que la menor inflación, tasas de interés más bajas y el alza al salario mínimo, sin duda impulsarán las ventas del Buen Fin.

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