PRI será primera fuerza en Congreso del Estado

Uriel Vélez
08 de Junio 2021, 06:57 horas.
PRI será primera fuerza en Congreso del Estado

Elecciones en Nuevo León dejan a tricolores con la mayor cuota de curules, seguidos del PAN.

Comparte en iconoiconoicono

Las elecciones del pasado 6 de junio en Nuevo León, registraron un 50.94 por ciento de participación ciudadana según la Comisión Estatal Electoral.

Monterrey.-  El PRI será la primera fuerza en el Congreso de Nuevo León pues obtuvo 12 de los 26 distritos que se disputaron en las elecciones del domingo. 

El PAN obtuvo el segundo mejor resultado, con 10 curules, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, PES y Nueva Alianza, solo consiguió cuatro lugares.

image

En la elección se votaron 26 distritos, en total los partidos tendrán derecho a ocupar 42 curules, gracias a las leyes de representación proporcional.

El total de curules por partido se realizará hasta que finalice el cómputo final de la elección, donde se agregarán aquellas que cada partido obtenga tanto en forma plurinominal como por representación proporcional y adicionalmente con base en los criterios de equidad de género.

La victoria priísta en el congreso local contrasta con los resultados que el partido obtuvo en 2018, cuando había ganado solamente dos distritos, mientras que el PAN se había obtenido 12.

image

En ese entonces, la coalición de Morena, PT y PES, obtuvo 11 curules. Para este año, el PRI pactó una alianza con el PRD para crear la coalición "Va Fuerte por Nuevo León", mientras que Morena se alió con el PT, el PES y Nueva Alianza, el PAN compitió sólo.

Por su parte, el partidoMovimiento Ciudadano, que en 2018 ganó un distrito y llego a tener hasta cinco legisladores, ahora no tendrá ningún lugar en el Congreso por lo que el Gobernador electo Samuel García no tendrá aliados.

image

Te puede interesar