Primate llamado “Karen” recibió vacuna covid

Nicole Fernandez
04 de Marzo 2021, 12:28 horas.
Primate llamado “Karen” recibió vacuna covid

Foto: Twitter

Comparte en icono icono icono

Karen también fue el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto en 1994.

Estados Unidos.- A medida que la gente se vuelve loca tratando de encontrar vacunas COVID-19, un grupo de primates en el zoológico de San Diego se convirtieron en los primeros no humanos en recibir el pinchazo, incluido un orangután llamado Karen.

En enero, ocho gorilas en el Safari Park del zoológico dieron positivo por la enfermedad en lo que se creía que era el primer caso del virus que infectaba a los grandes simios.

Nadine Lamberski, funcionaria global de conservación y salud de la vida silvestre, dijo a Business Insider que las "campanas de alarma" sonaron por primera vez cuando Winston, un gorila de espalda plateada de 49 años, comenzó a toser días después de que un especialista en vida silvestre dio positivo.

"Tan pronto como supimos que un empleado era positivo, estábamos en alerta máxima, por lo que solo uno o dos toses realmente hicieron sonar la alarma, e inmediatamente comenzamos a obtener los permisos necesarios para enviar muestras para pruebas de diagnóstico", Lamberski dijo al medio.

Después de que los simios infectados se recuperaran por completo, Lamberski dijo que el equipo trabajó duro para obtener vacunas para los animales.

La empresa farmacéutica veterinaria Zoetis desarrolló el “piquete” experimental, que no está construido ni es adecuado para uso humano, según Insider, que citó a National Geographic.

En total, cuatro orangutanes, incluido uno llamado Karen, que también fue el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto en 1994, y cinco bonobos, recibieron la vacuna.

image

Quedan menos de 5,000 gorilas en la naturaleza y los investigadores han expresado su preocupación de que el COVID-19 se propague rápidamente si solo un simio contrajo el virus.

Se sabe poco sobre el efecto que tiene el virus en los animales, aunque varios animales, incluidos gatos y perros, ya han dado positivo por la enfermedad.

Paul Baribault, presidente y director ejecutivo de San Diego Zoo Wildlife Alliance, dijo a Insider: “A medida que salimos de COVID, creo que ciertamente esperamos que el mundo comprenda mejor nuestra interdependencia, que dependamos de la salud de la naturaleza. Dependemos de la salud de la vida silvestre. Nuestra salud está ligada a todo”.

Te puede interesar