Primera momia embarazada es encontrada en Egipto

Redacción ABC
30 de Abril 2021, 10:23 horas.
Primera momia embarazada es encontrada en Egipto

Primera momia embarazada es encontrada en Egipto/Foto: Ilustrativa

Comparte en icono icono icono

Los expertos creen pertenece a una mujer de la élite tebana y data del siglo I antes de Cristo

Egipto.- Un grupo de arqueólogos y bioarqueólogos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, han dado a conocer información sobre la primera momia embarazada en Egipto.

Los expertos creen pertenece a una mujer de la élite tebana y data del siglo I antes de Cristo, pero se desconoce quién era exactamente.

“La antropóloga que investigaba la momia estaba examinando la forma y tamaño de la pelvis, que es un indicador del sexo, y al observar de cerca las imágenes de la tomografía computarizada (que muestra imágenes transversales del cuerpo) y la radiografía vio alguna anomalía extraña.

"Al principio no estaba segura de qué era, pero entonces observó que una de esas anomalías tenía la forma de una pequeña pierna”, explica Wojciech Ejsmond, uno de los directores del proyecto.
  
 

“Empezaron a examinarla con más detenimiento y pareció que la mujer estaba embaraza”, agrega.   

¿Qué edad tenía la momia?

 Gracias a la tecnología avanzada que han usado los expertos para este descubrimiento han encontrado que la mujer falleció entre los 20 y 30 años, cuando se encontraba entre la semana 26 y 30 de gestación.

El feto, que fue momificado junto con su madre, se dejó intacto en el útero, y su posición, contraída, con las manos junto a la cara y las piernas cruzadas, es la propia de un embrión, según ha detallado el equipo del Proyecto de la Momia de Varsovia en los resultados de su investigación.}

De acuerdo a los investigadores, el feto está rodeado por el tejido del útero, lo que dificulta hacer un análisis detallado.

 “Este es solo el comienzo de la investigación, y la momia sigue intacta porque no hemos hecho ninguna investigación invasiva, así que de momento es una cápsula del tiempo.

“Gracias a un equipo de última generación descubrimos esto. Y posiblemente haya otras momias así, porque la mortalidad durante el parto o el embarazo avanzado era alta en la antigüedad. Si se llevan a cabo más investigaciones quizás se hagan nuevos descubrimientos”, dijo uno de los expertos al medio El País.
  
 

Te puede interesar