Priorizan en EU y Europa tecnologías por seguridad

Agencias
29 de Marzo 2019, 06:36 horas.
Priorizan en EU y Europa tecnologías por seguridad

Foto: Especial

A diferencia de México, los nuevos automóviles en Estados Unidos y la Unión Europea deberán estar equipados, por ley, con sensores y cámaras de reversa

Estados Unidos.-  A partir del 1 de mayo, por ley, todos los automóviles producidos para Estados Unidos deberán tener sensores y cámaras de seguridad, principalmente las de reversa.

Aunque es una medida que aumentará el valor de los vehículos, sin duda es un elemento necesario para garantizar el bienestar de los conductores y, especialmente, de los peatones.

Mientras tanto, en nuestro país seguimos aceptando autos con muy bajos estándares de seguridad como una sola bolsa de aire o coches sin cinturones de tres puntos.

Según The Washington Post, esta medida se intentaba hacer obligatoria desde los tiempos de Geroge Bush como presidente (2000-2008).

“Literalmente nos llevó 10 años llevarlos a los autos”, dijo Peter Kurdock, consejero general de los Defensores por la Seguridad Vial y Automotriz en EEUU.

La realidad es que las cámaras de respaldo suelen ser parte de costosos paquetes de lujo o conveniencia en algunos automóviles, y en México y América Latina son pocos los modelos que cuentan con una de estas.

Esta semana la Unión Europea alcanzó un acuerdo político provisional para que en 2022, de manera obligatoria, sean integradas tecnologías de seguridad en los automóviles, con la finalidad de proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas.

En un comunicado se indica que las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir el número de muertes y heridos, ya que el 90 por ciento de los accidentes se deben a errores humanos.

Ya en 2018 había propuesto medidas de seguridad como reducir puntos ciegos peligrosos en camionetas y autobuses, así como la implementación de mecanismos que advierten al conductor en caso de somnolencia o distracción.

fiiart