Priorizará México con Biden vacunación y migración

Redacción ABC
14 de Enero 2021, 06:37 horas.
Priorizará México con Biden vacunación y migración

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La Secretaría de Relaciones Exteriores busca crear un programa de vacunación contra el covid de forma simultánea, con el gobierno de los Estados Unidos

Ciudad de México.-  En la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos, que encabeza el demócrata Joe Biden, el gobierno de México priorizará tres temas: migración, tráfico ilícito de armas y atención a la contingencia por el covid y un programa de vacunación simultáneo.

"La agenda (entre ambos países) siempre es muy compleja y tiene muchos elementos", explicó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en una conferencia.

Entre estos temas, Velasco dijo que están "la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones". 

El diplomático indicó que otro dos temas a revisar son el tráfico de armas "del que se ha venido hablando mucho en esta administración" y también el acceso a la vacunas contra el covid.

Recordó que en la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica llevaran a cabo una vacunación simultánea para que también exista una recuperación económica simultánea.

Sobre quién asistirá a la toma del posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero, Velasco confirmó que será Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos, "Históricamente la tradición de Estados Unidos ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, y en este caso es quien representaría a México", detalló.

A mediados de diciembre, Bárcena anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior. Días después, López Obrador anunció que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sería el próximo embajador mexicano en Washington una vez haya asumido el poder Joe Biden.

El funcionario indicó que México ya solicitó el beneplácito de Estados Unidos sobre Moctezuma y está "a la espera de que sea otorgado en cualquier momento", antes de someter al candidato a la ratificación del Senado mexicano.

Sobre la aplicación de la vacuna a migrantes mexicanos, Velasco ratificó la posición que este miércoles dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien por la mañana dijo que México invocará al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la vacuna contra el covid a trabajadores migrantes que están en territorio estadounidense.

Te puede interesar