Proceso de Cienfuegos seguirá en México

Redacción ABC
17 de Noviembre 2020, 18:23 horas.
Proceso de Cienfuegos seguirá en México

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Marcelo Ebrard declaró que a los presuntos delitos de Cienfuegos se aplicarán leyes mexicanas, ya que habrían sido cometidos en territorio nacional

México.- Luego de darse a conocer que Estados Unidos retirará los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra del ex secretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el proceso continuará en México.

El canciller mexicano convocó a una rueda de prensa para informar sobre el acuerdo ente el Departamento de la Defensa estadounidense y la Fiscalía General de la República, donde informó que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los delitos habrían sido cometidos en territorio nacional.

Añadió que las investigaciones en contra de Cienfuegos tendrán que sustentarse y probarse. Además, dijo que este acto es considerado ´de simpatía y positivo´, pero no es vista como impunidad, sino como un acto ´de respeto´ a México y las fuerzas armadas.

Nota relacionada..EU retira cargos contra Salvador Cienfuegos

"Significa que seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país. Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado se cometieron en territorio mexicano presumiblemente.

"Significa que la investigación, las imputaciones, tendrán que sustentarse y probarse, que los indicios dentro del ámbito de la Fiscalía General de la República tendrán que ser en su caso confirmados o no.

Ebrard añadió que reconocen la resolución del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y subrayar la ´atinada y eficaz´ conducción de este asunto por parte del fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, quien logró el acuerdo y la declaración en conjunto.

Indicó que será responsabilidad de las autoridades estadounidenses repatriar a Cienfuegos a México en condiciones de salud óptimas y que ellos son responsables hasta que toque territorio nacional.

Será recibido por la Fiscalía General de la República, que tiene una investigación derivada de las investigaciones norteamericanas y que llegará al país con estatus de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

Te puede interesar