Proceso de desafuero a Cabeza de Vaca será por fraude

Alejandro Rodríguez
29 de Abril 2021, 23:00 horas.
Proceso de desafuero a Cabeza de Vaca será por fraude

Gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Archivo.

Comparte en icono icono icono

El proceso iniciará mañana viernes 30 de abril, cerca de las 11:00 horas; dos delitos más que planteó la FGR no fueron mencionados

Ciudad de México.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, será sometido a proceso de desafuero únicamente por el delito de defraudación fiscal.

El proceso iniciará mañana viernes 30 de abril, cerca de las 11:00 horas y los otros dos delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) abordó, no fueron acreditados.

Señalaron a través de la Sección Instructora que no se contaba con elementos suficientes por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

No fue mencionado en las resoluciones de trabajo del delito de delincuencia organizada.

El proceso iniciado por la Fiscalía parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La UIF acusó al gobernador de Tamaulipas de haber simulado la compraventa de un lujoso departamento en Santa Fe, en Ciudad de México, por 42 millones de pesos, como parte de un entramado de lavado de dinero.

image

Para comprar el inmueble y luego venderlo, García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma que sirvieron al Cártel de Sinaloa para "lavar dinero".

Además, la UIF halló más de 20 propiedades en Tamaulipas y en Texas (Estados Unidos) vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas familiares y socios.

El gobernador ha negado las acusaciones y ha denunciado una "persecución política" de López Obrador y Morena.

García Cabeza de Vaca, gobernador desde 2016, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN que en 2013 habrían recibido sobornos de Odebrecht para aprobar al reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar