Producción de cerveza mantiene 'buena racha'

Redacción ABC
07 de Marzo 2019, 06:32 horas.
Producción de cerveza mantiene buena racha

Foto: Especial

El sector cervecero del país tuvo un buen 2018, pues una de cada tres de estas bebidas se destinó al mercado externo

Ciudad de México.-  El sector cervecero alcanzó en 2018 un nivel nunca antes registrado pues cerró el año pasado con una producción de 119.8 millones de hectolitros (alrededor de 33 mil 741 millones de latas), 8.8 por ciento más que en 2017 cuando se produjeron 110 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Mientras que el volumen de exportación hiló cinco años de avances al elevarse 19.3 por ciento y escalar a un nivel récord de 39.5 millones de hectolitros, según cifras de la Secretaría de Economía.

En valor, las ventas externas se expandieron 19.2 por ciento a un récord de 4 mil 491 millones de dólares e hilaron nueve años de avances.

Hasta el 2017, México se mantenía como el mayor exportador de cerveza, vendiendo casi el doble que Holanda, su más cercano competidor Cabe señalar que de acuerdo con datos de Gobierno, una de cada tres cervezas que fueron producidas localmente se destinó al mercado externo, lo que representa un gran avance, pues hace una década la cifra era una de cada cuatro cervezas.

Estados Unidos es el primer mercado de la cerveza mexicana y en el 2018 importó de nuestro país 29.1 millones de hectolitros, lo que equivale a 74 por ciento de lo que exportamos.

Sin embargo, el año previo ese porcentaje fue de 81 por ciento, lo que refleja una mayor diversificación de mercados, gracias a la demanda de países como China, Gran Bretaña, Australia y Colombia.

En los últimos 5 años, México recibió casi 6 mil 200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el sector cervecero, monto sin precedente impulsado por la consolidación en el país de Heineken y AB InBev, empresas que en el 2010 y en 2013 concretaron la compra de las mexicanas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, respectivamente.

Te puede interesar: Hallan sustancias cancerígenas en algunas cervezas

NIEGA PRESENCIA DE GLIFOSATO

Por otra parte, después de que el grupo estadounidense de protección al consumidor U.S.PIRG publicara un estudio en el que señalaba que algunas bebidas alcohólicas en Estados Unidos como los vinos Sutter Home Merlot, Beringer Founders Estates Moscato, Barefoot Cabernet Sauvignon y algunas cervezas como Budweiser, Heineken, Coors Light, Stella Artois, contienen rastros de glifosato (un producto químico creado para eliminación de hierbas y de arbustos que si se consume puede provocar cáncer), la asociación Cerveceros de México señaló que las cervezas mexicanas no cuentan con esta sustancia.

La directora general de Cerveceros de México señaló que los estándares de calidad que se manejan en el país son de los más altos y siempre se toma en cuenta la salud del consumidor.

“Se trata de un caso aislado. Nosotros estamos comprometidos a ofrecer productos de la más alta calidad y en este caso somos muy estrictos con los estándares y niveles de higiene. Este caso es muy diferente, aquí en México no existe ese riesgo”, dijo en entrevista a un medio de circulación nacional.

fiiart