Profepa aplica multa y clausura a 'Álcali'

Bernardo Pérez Lince
22 de Enero 2020, 06:34 horas.
Profepa aplica multa y clausura a Álcali

Foto: Especial

Empresa de Vitro incurre en violaciones ambientales pese a afirmar que sus emanaciones son sólo "vapor de agua"

Monterrey.-  Aunque la empresa Álcali, propiedad de Vitro, aseguró en un video que las emanaciones de su planta en García corresponden solamente a "vapor de agua", la Procuraduría Fedaral de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la empresa está clausurada parcialmente y fue multada por incumplir normas ambientales.

Nota relacionada: No aplica Estado rigor a industria contaminante

Además, la Profepa informó que actualmente los procesos de Álcali están en revisión.

Tiene industria 'manga ancha' para contaminar

Recientemente circuló en redes sociales un video sobre las emanaciones aparentemente contaminantes de Álcali, ubicada en el poniente regio.

La empresa química que abastece a Vitro de diversos insumos aseguró en un video de respuesta que las emanaciones correspondían a "vapor... como el que se produce cuando hervimos el agua".

No obstante, en un cuestionario que respondió la Profepa a este medio, la dependencia informó que Álcali se encuentra "parcialmente clausurada" y que fue sujeta a una multa por $150,392.20 pesos.

La empresa había asegurado que sus emanaciones de "vapor" no eran contaminantes y agregó que "cumplimos ampliamente con la norma que nos aplica".

Sin embargo, la Profepa informó que "están pendientes algunas evaluaciones perimetrales de calidad del aire" a esta empresa.

Y dijo también que, una vez concluidos, se determinará "el cumplimiento o no de la normativa ambiental" por parte de la empresa propiedad de Vitro, el gigante regio del vidrio dirigido por Adrián Sada Cueva, quien también es presidente de la Caintra.

Cuestionan labor de Caintra contra contaminación

La revelación de Profepa contradice, por tanto, la afirmación de Álcali en cuanto a que cumple "ampliamente" con las normas que le aplican.

Nota relacionada: Ya habían señalado a empresa por contaminantes

SIN TRANSPARENCIA

Especialistas han denunciado la falta de transparencia que prevalece en cuanto a los contaminantes que genera la industria en la zona metropolitana de Monterrey.

Las empresas no hacen públicos los inventarios de contaminantes que generan, contrario al espíritu de las leyes ecológicas vigentes. A ello se suma que las normas que rigen sus procesos de combustión datan de 1994, pese a que deben actualizarse cada cinco años, de acuerdo con la Ley de Metrología y Normalización.

Una fuente de la propia Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que pidió el anonimato, reconoció que esta opacidad es el gran reto a enfrentar contra la contaminación industrial.

"Las industrias presentan su Cédula de Operación Anual (COA) a las autoridades federales y estatales; con esta información se debería sacar anualmente un inventario de sus emisiones, pero además de darse a conocer con atrasos, los datos se muestran consolidados y no por planta industrial", explicó la fuente consultada.

Sufren regios; industria contamina sin freno

Esto impide, dijo, conocer el tipo de contaminantes y las cantidades que genera cada una de las plantas del país, entre ellas las ubicadas en el poniente de la ciudad, como es el caso de Álcali.

ALERTA EN EL PONIENTE

Informes oficiales revelan que el municipio de García, en el poniente regio, genera el 11% del Dióxido de Azufre (SO2) del estado, contaminante que además es precursor de las llamadas PM2.5, partículas suspendidas altamente peligrosas para la salud de los regiomontanos.

Además, los informes aseguran que el responsable de tal contaminación es la industria química, que incluye a Álcali.

Sufren regios; industrias contaminan sin freno

No es la carne asada: regios ante contaminación

SE RESERVAN INFORMACIÓN

Aunque confirmó que la planta de Álcali "se encuentra clausurada parcialmente", la Profepa declinó informar el detalle de las violaciones en que habría incurrido la empresa regiomontana.

"De acuerdo a la Ley de Transparencia y acceso a la información, el documento está reservado", advirtió. La dependencia sólo dijo que a la empresa de Vitro se le inició un procedimiento en materia ambiental y actualmente la misma se encuentra en "regularización".