Propone mecanismos de transferencia más seguros

Redacción ABC
06 de Abril 2021, 20:29 horas.
Propone mecanismos de transferencia más seguros

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Álvaro Ibarra propuso modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para que se establezcan servicios más seguros

Monterrey.- El coordinador de la bancada de Diputados y Diputadas locales del PRI, Álvaro Ibarra, propuso ante el Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que los bancos hagan más seguros los mecanismos de transferencias.

Ibarra indicó que debido al covid, tanto las transferencias como transacciones en línea se aumentaron considerablemente, lo cual ocasionó un incremento en las denuncias por cargos no autorizados.

"A partir del confinamiento, debido a la pandemia de Covid-19, se incrementaron las denuncias de ciudadanos a través de redes sociales.

"Quienes reportaron cargos no reconocidos en sus cuentas de débito, tarjetas de crédito; incluso, algunos usuarios reportaron que sus cuentas bancarias prácticamente fueron vaciadas", indicó Álvaro Ibarra.

Nota relacionada...CEE valida sustituciones en diputaciones

Resaltó que debe de ser responsabilidad de los bancos demostrar que los procedimientos fueron correctos como ya se ha determinado en una Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia d ela Nación (SCJN).

"Como legisladores debemos garantizar la protección de los recursos de los ciudadanos, ya que se encuentran en un estado de máxima vulnerabilidad ante estos fraudes electrónicos que cada vez se presentan con mayor frecuencia", puntualizó el diputado.

image

Dicha jurisprudencia indica que cuando el titular de una cuenta bancaria reclame la nulidad de una transferencia electrónica, los bancos son quienes deben de probar que los procedimientos que se usaron durante la transacción fueron correctos y legales.

"En esta resolución, la Corte determinó que la fiabilidad de la banca electrónica no se puede presumir a partir de la sola acreditación de que una transferencia se realizó mediante el uso del mecanismo de autenticación del usuario con sus claves personales para autorizar las operaciones bancarias", leyó Ibarra.

Te puede interesar