Propone Morena que Inegi mida la riqueza del país

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 09:42 horas.
Propone Morena que Inegi mida la riqueza del país

Foto: Especial

El partido pide que la dependencia tenga acceso a la información financiera de los ciudadanos

Ciudad de México. – El partido Morena propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio de los mexicanos y que tengan acceso a su información financiera.

Lo anterior pretende medir la concentración de riqueza del país.

"Hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena.

La propuesta forma parte de un documento que se conforma de cinco puntos que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por especialista en la realidad económica, política y social del país.

Mediante un comunicado firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar se realizó la petición.

El Inegi "debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.

"Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza".

Este instituto "debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano", propuso.

En el documento también se agregó que el Inegi debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas".

Entre los cambios jurídicos se propone dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.

"La concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población, se ha convertido en una de las fuentes más importantes de desigualdad social y económica entre las regiones y los diversos segmentos de la sociedad mexicana", se lee en el documento.