Propone sancionar violencia política de género

Redacción ABC
11 de Febrero 2020, 23:14 horas.
Propone sancionar  violencia política de género

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

La diputada Karina Barrón dijo que entre las sanciones que se contemplan incluso la anulación de una elección

Monterrey.-La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, presentó una serie de reformas para sancionar la violencia política de género, en las que se contempla incluso anular una elección.

La legisladora por Movimiento Ciudadano consideró que la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Explicó que se trata de cuatro reformas a las leyes Electoral del Estado y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  así como al Código Penal a la Constitución Política del Estado, en las que además se incrementan las sanciones administrativas por Violencia Política de Género.

“La violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres de Nuevo León… es indispensable tomar en cuenta que ésta se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada. No obstante, la violencia es real, algunas de nosotras como Diputadas la hemos vivido.” aseguró Karina Barrón.

“Por ello se  propone incluir en el artículo 45 de la Constitución local que sí se comprueba la existencia de violencia política de género o irregularidades graves durante las etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en la Constitución, se declare nula la elección, si así se acredita”,  agregó.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género subrayó que los ataques hacia las mujeres por razones de género tienen como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.

Te puede interesar