Propone Víctor Fuentes detener censo por COVID-19

Víctor Antonio González
26 de Marzo 2020, 13:19 horas.
Propone Víctor Fuentes detener censo por COVID-19

Foto: Internet

Consideró que a pesar de que el censo es importante para el país, la salud de los encuestadores es aún más en estos momentos

Monterrey. - El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes exigió a la Federación suspender el Censo 2020 hasta que pase la pandemia de COVID-19.

Lo anterior para evitar riesgos, y que los encuestadores puedan contraer la enfermedad en la calle, o que ellos puedan esparcirla al tener contacto con los habitantes de los domicilios.

En entrevista para ABC Noticias, el panista dijo que por lo menos se debería garantizar equipo de prevención a los encuestadores, como gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex.

"Hemos visto en las últimas fechas cómo han andado los encuestadores, hay algunos de edad avanzada levantando este censo sin las medidas pertinentes que conserven su salud ante esta contingencia.

"Por eso hemos solicitado la suspensión de estas actividades hasta que pase la pandemia, o que se les garantice a ellos los insumos que se requieren para cuidar su salud", señaló.

El senador de Acción Nacional destacó la importancia del Censo, al asegurar que es una base de datos trascendental que sirve para la elaboración de políticas públicas, además de que ubica al país en materia poblacional.

Consideró que la salud de los encuestadores es más importante en estos momentos, y que lo más prudente sería detener el Censo por unos días, y no tener que lamentarse por no actuar a tiempo.

Débil accionar de la Federación ante Pandemia

Para el senador Víctor Fuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se han visto débiles e irresponsables ante la pandemia de Covid-19 en México.

"Era una situación que existía desde hace meses y que sabíamos que llegaría a México por medio de los vuelos internacionales.

"Si se hubieran cerrado aeropuertos o al menos realizado filtro efectivos, tal vez no tuviéramos ningún caso, o muy pocos", declaró para ABC Noticias.