Proponen consulta para salir del pacto fiscal

Fabricio Gallegos
09 de Abril 2020, 14:06 horas.
Proponen consulta para salir del pacto fiscal

Foto: Fabricio Gallegos

Integrantes de Movimiento Ciudadano propusieron esto con la intenció de que los recursos económicos generados en Nuevo León se quede en la entidad

Monterrey.- Integrantes de Movimiento Ciudadano propusieron llevar a cabo una consulta ciudadana para salir del pacto fiscal y generar 460 mil millones para el Estado.

El Senador de la República, Samuel García y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave dieron a conocer en rueda de prensa la intención de llevar a cabo esta salida para generar que lo producido se quede en el estado.

Samuel García señaló que los recursos que regresa la Federación a Nuevo León son mínimos y año con año lo siguen reduciendo.

Explicó que hace 5 años al estado se le regresaba un 29 por ciento de lo que generaba , sin embargo hace 2 años el porcentaje disminuyó al 21 por ciento y en el 2019 bajó a un porcentaje menor al 17 por ciento

Ante esta situación urgió al estado a tomar en cuenta la opción para salir del convenio de coordinación fiscal mismo que está vigente desde 1978.

"Por eso lanzamos la convocatoria, porque sabemos que esto se iba a dar un día, la salida del convenio fiscal era inminente, pero hoy con la coyontura del coronavirus se hace urgente, el dinero de Nuevo León se necesita en Nuevo León", indicó el senador.

Al año en el estado se generan 460 mil millones de pesos que son entregados a la Federación y se reparten al gobierno federal y a los demás estados de la república obteniendo de regreso menos del 17 por ciento de lo que generó para el país. 

El senador agregó que la salida seria de manera gradual para evitarle problemas a la Federación y se podrían utilizar los recursos para poder apoyar a todas las Pymes que tendrán problemas financieros por la crisis derivada de la pandemia mundial de COVID-19