Protestan comerciantes en Guadalajara por cierres

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 17:39 horas.
Protestan comerciantes en Guadalajara por cierres

Fotos: Twitter

Exigen la reapertura de sus negocios, consideran que autoridad favorece a tiendas de autoservicio donde venden los productos que ellos también comercializan

Guadalajara.- La situación por la que atraviesan los comerciantes en el país debido a los cierres por la contingencia de salud por coronavirus (COVID-19) es desesperante para ellos.

Hoy en Guadalajara, Jalisco, una caravana de casi un centenar de comerciantes de la zona de Álvaro Obregón protestaron por las Avenida Javier Mina, Juárez y Vallarta.

Los comerciantes exigen la reapertura de sus negocios ya que consideran que hay otros giros como las tiendas de autoservicio donde venden los productos que ellos también comercializan.

"Lo que pedimos es trabajar con las mismas medidas que trabaja un Walmart y nos den el mismo trato que se les da a los tianguis", expresó para medios locales.

El entrevistado explicó que luego de dos meses de pandemia sus ingresos se desplomaron, pues además tienen gastos fijos como la nómina, la renta y gastos familiares.

Agregó que a muchas empresas les quedan horas de vida, pero no hay claridad de cuándo van a iniciar labores.

"Se nos menciona que a partir del primero de junio podremos abrir poco a poco, eso si no se les ocurre algún otro truco burocrático para tener reapertura de los negocios", añadió otro comerciante.

En la zona de Obregón operan alrededor de 2 mil 500 negocios.

"El señor gobernador (Enrique Alfaro) no está cumpliendo con los apoyos que nos dijo que nos iba a dar, hay negocios familiares que por no tener empleados no te da el apoyo, el ofreció apoyos en general y ahí está discriminando", puntualizó un comerciante más.

Luego de manifestarse por algunos minutos en la zona de la glorieta de La Minerva los comerciantes se retiraron.

En NL hay discrepancias entre empresarios y autoridades

Mientras eso ocurrió este miércoles en la capital de Jalisco, en Nuevo León el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Anguiano Ayala, dijo estar en contra de que a los comerciantes formales se les obligue a cerrar sus negocios, mientras que a los puesteros ambulantes se les autorice vender por las calles.

Ayer el secretario de Economía y del Trabajo en el Estado, Roberto Russildi, explicó el por qué no se les ha bloqueado a este gremio informal.

"Es una situación difícil con este grupo de la sociedad, porque ellos tienen que salir todos los días a buscar ingresos para el sustento familiar. Es complicado porque no tienen ahorros y tienen que salir", expresó.