Protestan por aumento en Metro, hay toque de queda

EFE
19 de Octubre 2019, 18:55 horas.
Protestan por aumento en Metro, hay toque de queda

Foto: Redes Sociales

El pasado lunes en Chile comenzó una protesta ciudadana contra el alza en tarifas del Metro que con el paso de los días subió de intensidad

Chile.- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, ordenó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

"Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total", dijo el militar.

El toque de queda regirá desde las 22:00 horas hasta las 7:00 de hora local y se establecerá en la provincia de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La decisión del general del Ejército se tomó a consecuencia de los disturbios, incendios y saqueos ocurridos este sábado en la capital chilena a pesar de que el gobierno estableciera el estado de emergencia tras las fuertes protestas del viernes contra el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", explicó Iturriaga.

La situación en Santiago y la periferia de la capital chinela volvió a complicarse con este sábado y los protestas pacíficas de la mañana se tornaron disturbios entre policías, militares y manifestantes en diversas zonas de la ciudad.

Hasta el momento, han sido quemadas o siniestradas estaciones del metro de Santiago en la capital, así como numerosos autobuses del transporte urbano.

El pasado lunes comenzó una protesta ciudadana contra el alza del precio del Metro, que con el paso de los días subió de intensidad hasta radicalizarse este viernes con violentos disturbios que motivaron que Piñera decretara esta madrugada el estado de emergencia en Santiago de Chile, confiando la seguridad a un mano militar y restringiendo las libertades de locomoción y reunión.

fiiart