Protestas en Colombia dejan 3 muertos

EFE
22 de Noviembre 2019, 09:00 horas.
Protestas en Colombia dejan 3 muertos

Foto: Internet

Las recientes protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque han dejado 3 muertos y 98 detenidos en todo el país

Bogotá.- Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares).

"Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios", afirmó.

El funcionario agregó que la muerte de esas personas ocurrió durante un intento de saqueo a un centro comercial de la ciudad, que tiene el principal puerto sobre el Pacífico del país, y dijo que a esos se sumó el de una persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Miles de colombianos coparon el jueves las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras principales ciudades hasta bien entrada la noche, cuando un súbito cacerolazo retumbó en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades.


El ministro de Defensa afirmó que cerca de 253 mil personas participaron en "622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades" en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

Trujillo agregó que 98 personas fueron capturadas y 207 más llevadas a estaciones de la Policía "para su protección", mientras que 8 menores fueron "aprehendidos".

Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.