Psss, psss... amigo, amiga, ¡sé feliz, sonríe!

Redacción ABC
20 de Marzo 2020, 09:43 horas.
Psss, psss... amigo, amiga, ¡sé feliz, sonríe!

No importa la condición o la edad, intenta sonreír y ser feliz.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y vale la pena intentarlo; conoce más sobre el tema en este artículo

Monterrey.- Sabemos que prácticamente en todo el mundo estamos en alerta o emergencia por la pandemia del coronavirus, pero… ¿sabías que hoy es un buen día para sonreír o, al menos, intentarlo?

Sí, ¡hoy es el Día Internacional de la Felicidad! y vale la pena intentarlo.

Decretado en el año 2012, el 20 de marzo fue reconocido por La Asamblea General de la ONU, con el fin de reconocer la importancia del bienestar como aspiración universal de los seres humanos, así como para buscar su inclusión en las políticas gubernamentales alrededor del mundo.

Desde 2013, cada 20 de marzo, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad y a la felicidad misma por su importante papel en la vida de personas de todo el mundo.

La felicidad está empezando a ser reconocida como una parte muy importante del progreso humano y ya no solo del progreso económico. Todos los miembros de las Naciones Unidas están de acuerdo en que la felicidad debe ser una importante prioridad.

image

‘Happier Together’: Campaña 2020

Todos los años hay un tema que acompaña a la celebración. El de este año, ‘Happier Together’ (‘Más felices juntos’), se centra en lo que compartimos en común con otros, en vez de enfocarnos en lo que nos divide.

Esta campaña se encuentra coordinada por Action for Happiness (Acción para la Felicidad), un movimiento de personas de 160 países, respaldado por otras organizaciones que comparten objetivos y metas similares.

Action for Happiness se conforma por muchas personas comprometidas a construir una sociedad más feliz. Buscan presentar una diferente manera para vivir en la cual haya menos egoísmo y más empatía.

 

La filosofía de la felicidad

Por mediados del siglo 18, el filósofo escocés Frances Hutcheson, fue el primero en describir cómo es la mejor sociedad. Según Hutcheson, “la mejor sociedad es la que tiene la mejor felicidad en la mayor cantidad.”

Thomas Jefferson continuó creyendo que “la importancia de la vida humana y la felicidad debería ser el único y legítimo objetivo del gobierno.” Jefferson plasmó sus creencias en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, incluyendo frases sobre la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

La filosofía de la felicidad sigue vigente siendo una profunda influencia hasta el día de hoy, con presencia en discursos de intelectuales hasta en las típicas conversaciones diarias. 

image

¿Es importante la felicidad?

Lord Richard Layard, fundador de Action for Happiness, ve la importancia de la felicidad de esta manera: “Todos queremos ser felices y queremos que la gente que amamos sea feliz. La felicidad significa sentirnos bien sobre nuestras vidas y querer que dure siempre así. La infelicidad significa sentirnos mal y querer que las cosas cambien.”

La felicidad se encuentra conformada por los sentimientos que se experimentan a diario y por la satisfacción que se siente de la vida.

Se encuentra influenciada por genes, por cómo se fue criado y por circunstancias externas como salud, trabajo y situación financiera. También está fuertemente influenciada por elecciones tomadas, por cómo ve cada uno sus relaciones, por valores personales y por el sentido de propósito de cada quien.

 

10 Llaves para abrir la felicidad

1. Dar: Hacer cosas por otros

2. Relacionarte: Conectarte con otras personas

3. Ejercicio: Cuidar del cuerpo

4. No perder el enfoque: Ponerle atención a la vida

5. Intentar: Aprender cosas nuevas

6. Tener dirección: Crear metas

7. Tener determinación: Al caer, levantarse

8. La conexión con emociones positivas: Encontrar lo bueno en todo

9. Aceptación: Quererse a sí mismo

10. Crear significado valioso: Formar parte de algo más grande que tú

image

Pequeñas cosas que lo cambian todo

Las pequeñas acciones son el parteaguas del cambio, un cambio que lleva a la felicidad. Estas pequeñas acciones son positivas y cualquiera las puede realizar iniciando consigo mismo, en el trabajo, con amigos, familia y comunidad.

-Hacer cosas buenas por otros

-Crear un grupo de cambio

-Descubrir tres cosas buenas cada día

-Agradecer a los demás

-Encontrar cosas buenas alrededor 

-Abrir la mente hacia perspectivas nuevas

-Identificar fortalezas y usarlas

-Pedir ayuda

-Ayudar a los niños con sus emociones

-Aplicar técnicas positivas de paternidad con los hijos

-Realizar voluntariado

image

Es una habilidad que se puede aprender

La neurociencia Occidental ha confirmado lo que la sabiduría Oriental ha sabido por mucho tiempo: la felicidad es una habilidad que se puede aprender.

Investigaciones demuestran que, a través de entrenamiento, la felicidad, la compasión y la bondad son productos de habilidades que pueden ser aprendidas y mejoradas gracias a la neuroplasticidad del cerebro.

Así que ahora, más que nunca… ¡no hay excusas para no ser felices!